Tres trabajadores declaran hoy como indagados por el caso del Cambio Nelson

Entre ellos figuran dos contadoras; el juez investiga su papel en los depósitos informales

Esta tarde declararán en calidad de indagados tres trabajadores de Cambio Nelson, entre los que se encuentran dos contadoras de la empresa del exdiputado suplente por el Partido Colorado, Francisco Sanabria. Según supo El Observador, el juez de la causa, Marcelo Souto, intenta determinar la participación de estos en la creación de depósitos informales y su posterior desaparición, así como si detrás de esta maniobra se lavaron activos.

Lea también. Cierre de fronteras para cinco personas implicadas en investigación al Cambio Nelson

Según información aportada por el presidente Banco Central (BCU), Mario Bergara, el éxito de la operativa del Cambio Nelson dependía de que los contadores pudieran ocultar la presencia de cuentas informales. La Justicia estima que existían 379 depositantes que tenían dinero por una cifra que supera los US$ 10 millones, aunque 22 de ellos concentraban el 80% de ese monto.

Bergara había dicho que los estados contables que el Cambio Nelson presentaba al BCU "tenían claros apartamientos de los pronunciamientos del Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay y de las normas de información financiera del BCU", porque "impedían visualizar operaciones no autorizadas".

Además, en los próximos días será citado el expresidente del Banco Central, Humberto Capote, quien en 1998 autorizó a operar al Cambio Nelson, del que además fue su contador y asesor durante los últimos diez años. Capote, que ocupó la titularidad del BCU entre 1995 y 2000, firmaba balances de la compañía como contador asesor.


Populares de la sección