Tres uruguayos entre los más innovadores según el MIT

Gurucargo, GenLives y Oincs forman parte de la lista de 10 emprendimientos "que podrían revolucionar el mundo"
La mención de los emprendimientos "que podrían revolucionar el mundo" realizada cada año por el MIT Technology Review -de la que formó parte Mark Zuckerberg en 2007- reconoció a tres uruguayos: Alejandro Esperanza (Gurucargo), Lucía Spangenberg (GenLives) y Marcelo Wilkorwsky (Oincs).

Casi 150 candidatos innovadores menores de 35 años se presentaron a la edición 2016 de Argentina y Uruguay, de los cuales sólo 10 lograron incluirse en la lista de ganadores. Su selección se efectuó mediante un panel internacional de jueces expertos en las distintas áreas de los proyectos.

En esta quinta edición se buscó "descubrir una nueva generación de innovadores, investigadores y emprendedores con gran talento en áreas relacionadas con la ciencia y la tecnología: biotecnología y medicina, hardware electrónico, software, internet, telecomunicaciones, transporte, nanotecnología, materiales y energía", según detalló la revista.

Gurucargo surgió como una manera de facilitar y transparentar el comercio internacional. Sus fundadores, Alejandro Esperanza, Andrés Israel, Eric Waizman y Eduardo Di Fabio, notaron que existía mucha desorganización en el proceso de compra-venta de servicios de logística, por lo que buscaron liderar una transformación internacional a través de tecnología. Crearon una plataforma que permite a los agentes de carga licitarse y competir por mejorar sus tarifas. A los importadores y exportadores les brinda acceso a ellas. Lanzaron el producto con el apoyo de su inversor ángel, Martín Naor.

"Para el importador es una única manera de saber si está pagando el precio justo por el flete. Hoy en día no tienen otra forma de hacerlo. Tenían que llamar a cada agente a preguntar por tarifas y confiar en esa palabra. Nuestra plataforma reúne toda la demanda y oferta, y la transparenta", según palabras de Israel.

El emprendimiento fue lanzado en 2014 y opera en varios países de América Latina. Israel contó que en su viaje a Argentina para el evento organizado por el MIT, conocerán líderes de la industria y presentarán Gurucargo ante fondos, inversores y prensa. "La mayor repercusión va a venir después del evento", dijo.

Asimismo, Israel comentó que la distinción del MIT aceleró su proceso de apertura al mercado argentino, al cual pensaban llegar a fines de este año.

GenLives consiste en determinar susceptibilidades a contraer enfermedades (cardiopatías, alzheimer, cáncer, entre otras) mediante un test de ADN y una red de expertos, proporcionando un diagnóstico a pacientes no diagnosticados y analizando la compatibilidad genética de los padres para sus futuros hijos.

Spangenberg contó que el reconocimiento les dio visibilidad, punto al que aún no se estaban dedicando. El emprendimiento GenLives surgió a comienzos del 2015 y fue incubado por Biospinn, creada por el Instituto Pasteur en 2015, para promover emprendimientos de biotech.

"Espero que a partir de esto la gente nos conozca. Que empiece a sonar más el tema de la medicina genómica", dijo la emprendedora. A su vez, agregó que es el primer reconocimiento que recibe así como el primer evento de esta índole al que asistirá, por lo que aún no sabe con qué se va a encontrar.

El fundador de Oincs, Marcelo Wilkorwsky, considera el reconocimiento como un "regalo y mimo al esfuerzo y dedicación, al dejar de descansar para concretar un sueño.

Oincs es la aplicación que ayuda a los ciudadanos a moverse con seguridad en sus ciudades, a través del aporte colectivo de los usuarios de información en tiempo real sobre tránsito, robos, crímenes, con el objetivo de lograr una mejor experiencia de vida en la ciudad.

Wilkorwsky contó que si bien esto es algo muy reciente, siempre se encuentra preparado para este tipo de eventos. "Es una cuestión de ir dejando pasar los días y seguir disfrutando de este reconocimiento", señaló.

Además de ser distinguido por el MIT, en pocos días Wirkorwsky irá al programa Jóvenes Líderes de las Américas en Estados Unidos. Dijo que aprenderá sobre lo que está ocurriendo en la meca del emprendedurismo y que esto ayudará a incorporar innovaciones en su producto.