Economía y Empresas > TECNOLOGÍA

Tres usos de inteligencia artificial para la vida cotidiana

Watson, la computación cognitiva de IBM, ayuda a los usuarios con recetas de cocina, la educación de niños o sobre qué regalar
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22 de marzo de 2016 a las 14:38

Watson, la computación cognitiva de IBM, ya está siendo utilizada como un servicio para el gran público de Estados Unidos. Presentada en 2011 en el programa de preguntas y respuestas de NBC, Jeopardy! esta computadora fue capaz de derrotar facilmente a los campeones de este juego, gracias a su capacidad para entender y responder preguntas en lenguaje natural, valiéndose de información “no estructurada”, como imágenes, el significado de los adjetivos, el contexto de la conversación, y la semántica empleada, y por supuesto, mucha información.

Desde entonces la firma tecnológica ha tratado de fomentar la creación de aplicaciones y productos que utilicen las capacidades de Watson al servicio de los consumidores. Para eso lanzó Watson Trends (www.ibmwatsontrend.com), un asesor para comprar regalos enfocado en los consumidores estadounidenses que gracias a su capacidad para entender el contexto y el significado del lenguaje, es capaz de comprender qué recomiendan las personas a la hora de regalar y por qué, y así unir esa información para dar una reseña sobre determinado producto que en ese momento está de moda.

Otra aplicación de computación cognitiva para la vida cotidiana es Chef Watson (www.ibmchefwatson.com). Este servicio gratuito reúne miles de recetas de cocina, información sobre qué ingredientes van bien con qué otros, de forma de que es capaz de inventar nuevas recetas a partir de una serie de productos. El usuario puede elegir entre estilos de platos, orígenes, o incluso indicar qué ingredientes tiene en su cocina para que Watson le arme un menú. El servicio, al igual que Watson Trends está solo en inglés.

En materia de entretenimiento, Los Cognitoys están utilizando a Watson para crear juguetes capaces de responder a preguntas de los niños y mantener una conversación. Estos juguetes fueron desarrollados por un grupo de emprendedores que lanzaron una campaña en Kickstarter, donde obtuvieron US$ 275 mil de la comunidad. La venta comenzará en junio de este año y el precio por este dinosaurio inteligente parte de los US$ 119.

IBM ya trabaja en desarrollar el uso de Watson en Latinoamérica, para lo que creo la empresa Cognitiva. En Uruguay la firma espera tener entre tres y cuatro empresas utilizando computación cognitiva para finales de 2016.

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