Tribunal: Amodio Pérez "un delator" amparado en la Ley de Amnistía

A casi un año de ser procesado, la Justicia revocó la imputación contra el exintegrante del MLN

Héctor Amodio Pérez fue amnistiado y por ende no puede ser juzgado. Ese es el eje del argumento del Tribunal de Apelaciones Penal de 4º Turno que este viernes revocó el procesamiento del dirigente tupamaro acusado de haber colaborado con los militares para facilitar la detención de otros miembros del MLN en 1972, hecho por el que fue procesado a pedido de la fiscal Stella Llorente por la jueza Julia Staricco hace casi un año, el 14 de setiembre 2015.

Amodio Pérez regresó a Uruguay en agosto del año pasado para presentar un libro tras vivir 43 años en España, país al que se trasladó junto a su pareja de aquel momento, luego de que las Fuerzas Conjuntas le otorgaran identidades falsas. La jueza Staricco imputó al extupamaro por reiterados delitos de privación de libertad, al concluir que actuó “bajo la órbita” militar facilitando detenciones que luego derivaron en episodios de tortura.

Los abogados de Amodio Pérez, Andrés Ojeda y Fernando Posada, apelaron la resolución y este viernes el Tribunal de Apelaciones Penal de 4º Turno les dio la razón. El fallo de segunda instancia, emitido con la postura unánime de los tres ministros (Gabriela Merialdo, Luis Charles y Ángel Cal) sostiene que que no puede ser juzgado porque opera en su beneficio la Ley de Amnistía que en 1985 favoreció a los exgurrilleros como lo hizo la Ley de Caducidad con los militares.

La sentencia sostiene que “los motivos o explicaciones” que brinda Amodio Pérez “no son causales de justificación ni explican nada” y que “como toda persona debe ser juzgado en régimen de garantías del debido proceso”

Amodio Pérez “tiene el estatuto de amnistiado, habiéndose extinguido a su respecto la acción penal por los eventuales delitos que hubiera ejecutado en el marco de la ley, por el período transcurrido entre los 1962 y 1985”, dice el fallo que revocó el procesamiento. Tras ser imputado, el extupamaro estuvo preso 38 días y luego, por razones de edad y de salud, pasó a cumplir prisión domiciliaria.

La jueza Staricco y la fiscal Llorente habían excluido a Amodio Pérez de la ley de Amnistía pero la sentencia de segunda instancia dice que no se dan las circunstancias para ello y que se trata de “un amnistiado que ya está gozando de una declaración de tal”. “Se trató de un delator, lo que no lo excluye del régimen de la amnistía”, afirma la resolución.

“En consecuencia integra una categoría especial de personas que no son militares, ni policías, ni tupamaros ni civiles. Una verdadera categoría de personas distintas, generada en la lógica de los que hechos que invoca la Ley de Caducidad de la Pretención Punitiva del Estado”, agrega.

Por otra parte, el fallo dice que las detenciones por las cuales se imputó a Amodio Pérez no fueron ilegítimas ya que se realizaron en base a la Ley de Seguridad del Estado y el Orden Interno aprobada en 1972. “El acto de la detención en sí mismo era legal conforme la norma, citada aunque lo que vino después con relación a los detenidos fue tan ilegal como aberrante, pero jurídicamente no califica por sí la detención previa”, señala.

Crítica a la jueza

El Tribunal señaló que “llama la atención” que la jueza Staricco cuando Amodio pidió la prescrición de su caso no haya paralizado el proceso, cosa que sí hizo con un militar implicado en la causa.


Populares de la sección