Tronar de Tambores ganó el desfile de Llamadas

Elumbé quedó segunda, C 1080 fue tercera, la figura máxima fue Julio Sosa y la mejor vedette Yessi López

Tronar de Tambores, la prestigiosa comparsa del Cerrito de la Victoria que tiene su centro de ensayos y actividades culturales en el club Barracas y es liderada por Julio "Piel Kanela" Sosa, volvió a ser la mejor de todas y triunfó en el concurso del Desfile de Llamadas de 2012, espectáculo que involucró la participación de 40 conjuntos en dos noches por calles de los barrios Sur y Palermo y que culminó en la madrugada de este sábado.

En base a un espectáculo que para su participación en el concurso Teatro de Verano este año se titula "Fotografías", Tronar de Tambores con el trabajo de puesta en escena a cargo del laureado Alberto "Coco" Rivero lució en forma notable desfilando por las calles Carlos Gardel e Isla de Flores, desde Zelmar Michelini hasta Minas, conquistando un primer premio que no lograba desde las Llamadas de 2005 y desatando un festejo tremendo por parte de sus protagonistas, que se extendió hasta el amanecer.

Este conjunto recibió del jurado dos premios especiales, al mejor cuerpo de baile y a la figura máxima de las Llamadas de este año, en la persona de su director, Julio Sosa, quien por otra parte dijo con orgullo a El Observador previo al desfile que en 2012 “estoy cumpliendo 60 años de Llamadas, desde antes que sean oficiales, yo vine acá por primera vez en el año 1954 y no me voy más, siempre voy salir, sea como sea”.

Un par de detalles novedosos fue la participación en este conjunto por primera vez, con uno de los chicos y al frente de la cuerda de tambores, de la ex ministra María Julia Muñoz.

Además, cosa que ya ha sucedido, una de las figuras masculinas del cuerpo de baile fue el padre del futbolista Alvaro Pereira, integrante de la selección uruguaya, quien desde hace años integra Tronar de Tambores. Es más, la hermana del jugador participó este año como asistente del conjunto y explicó a El Observador que desde hace algunos años el propio futbolista desfiló varios años llevando una de las banderas.

Segunda en el desfile de Llamadas por apenas seis puntos, quedó Elumbé, la ganadora de 2011 que ahora cosecha en menos de 10 años tres primeros premios y dos vicecampeonatos en este certamen cultural que involucró a conjuntos de las agremiaciones Asociación Uruguaya de Candombe (Audeca) y Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos y Populares del Uruguay (Daecpu).

Este año, entre otras consideraciones, corresponde destacar que el espectáculo (a diferencia de lo que ocurrió en el Desfile Inaugural por la Av. 18 de Julio) estuvo mejor organizado, más ordenado, con un buen cumplimiento de los tiempos y menos presencia de público en la calzada fruto de la colocación en buena parte del recorrido de vallas que separaron a la gente de los carnavaleros.

Inspectores de la Intendencia Municipal de Montevideo consultados en la zona del desfile dijeron tener estimaciones de una concurrencia de aproximadamente 30 mil personas en la edición del jueves de más de 35 mil en la del viernes, entre ellos un buen número de turistas, que incluso agotaron los palcos para ellos disponibles. Hubo unos 150 funcionarios municipales y unos 450 policías involucrados en actividades de organización y seguridad.

En cuanto a quienes desfilaron, se estima que los 40 concursantes y las comparsas invitadas que llegaron desde Paysandú y Colonia nuclearon a unos 6.000 componentes, la tercera parte de ellos tamborileros.

Las 20 mejores Sociedades de Negros y Lubolos, según el puntaje que más adelante expondremos y que fue determinado por un jurado conformado por un presidente y 15 miembros, clasificaron para desfilar en la jornada del viernes de las Llamadas de febrero de 2013.

Mientras tanto, las 20 que lo harán el jueves del año que viene saldrán de una prueba de admisión que habrá, en la próxima primavera, para el resto de las comparsas que quieran concursar, hayan participado o no este año. Allí estarán en juego 17 plazas porque hay tres reservadas para comparsas que clasifiquen en las Llamadas de Durazno de este año, instancia prevista para la próxima semana.

Mejores espectáculos el viernes

Está claro que por el sistema de clasificación impuesto el desfile del viernes supera en calidad al del jueves, más allá del notable esfuerzo y pasión que todos los componentes de los 40 elencos exponen, lo cual no está en duda. Pero sigue percibiéndose un desfile mejor en calidad que otro. Un claro indicador de ello es que entre las 20 con mejor puntaje 17 desfilaron el viernes y apenas tres el jueves, curiosamente las tres que largaron primero en la jornada inicial: Las Panteras de Benguela que quedó en la posición N° 17, La Dominó en el puesto N° 19 y Sinfonía de Ansina en el puesto N° 20. Las tres comparsas que el año pasado quedaron entre las 20 mejores y salieron el viernes, pero no lograron lo mismo para 2013, fueron La Fuerza, Nigeria y La Tangó, ubicadas ahora de los puestos 21 al 23.

Posiciones de las 40 comparsas

TRONAR DE TAMBORES 413
ELUMBE 407
C 1080 401
YAMBO KENIA 392
SARABANDA 385
LA GOZADERA 380
LA FIGARI 378
LA JACINTA 373
MI MORENA 372
INTEGRACIÓN 363
ELEGGUA 359
LA CAROLINA 357
LAS CUERDAS DE EJIDO 353
ZUMBAE 353
URAFRICA 343
TRINIBOA 338
LAS PANTERAS DE BENGUELA 337
LA MAGIA 337
LA DOMINÓ 329
SINFONÍA DE ANSINA 325
LA FUERZA 324
NIGERIA 321
LA TANGO 318
LA ZABALA 310
CENCERIBÓ 309
SENEGAL 305
MAKALÉ 304
SERENATA AFRICANA 299
DE VILLA ESPAÑOLA 293
LA LLAMA SIGUE ENCENDIDA 291
LA MELAZA 285
SONIDANZA 283
TUCURUCUMBA 282
SWAHILI 277
KIAMBA 276
LA CLINICA 275
TANUCUARA 275
LA 14 274
LA QUE TOCA 273
LOS CHIN CHIN 260

Menciones especiales otorgadas por el jurado

Mejor Mama Vieja: Alva Amaro Rojo (La Fuerza)
Mejor Gramillero: Daniel Gares (Integración)
Mejor Escobero: Julio Cesar González Barrios (Sinfonia de Ansina)
Mejor Vedette: Jessy López (Mi Morena)
Mejor Bailarín: Carlitos Alvarez (Sinfonia de Ansina)
Mejor Portaestandarte: Helmer Aguirre (Serenata Africana)
Mejor Portabandera: José Alejandro Salles Santos (La Carolina)
Mejor Cuerpo de Baile: el de Tronar de Tambores
Mejor Cuerda de Tambores: la de Cuareim 1080
Mención especial a la revelación: al niño escobero de C 1080 (Luis Enrique Alvarez)
Figura máxima de las Llamadas 2012: Julio "Piel Kanela" Sosa (Tronar de Tambores)

Los nombres de quienes tomaron las decisiones

El jurado del concurso del Desfile de Llamadas 2012 fue presidido por Ana Bello. En el rubro cuerda de tambores calificaron Darwin Marrero, José Díaz, Alfredo Leiros, Jorger Mederos y Fabián Sánchez; en el rubro cuerpo de baile lo hicieron Álvaro Marotta, Graciela Pereyra, Gabriela Barboza, Marcos Cabrera y Daniel Tossi; y en vestuario y maquillaje calificaron Gimena Martínez, Jorge Ferreira, Marcelo Ivan Pasilio Arroqui, Paula Gómez y Gustavo Vallejo.   

En cuanto a la escala de premios, Tronar de Tambores recibió $ 100.200, Elumbé $ 96.300 y C 1080 $ 82.700. Hubo premios diferenciales hasta la comparsa ubicada en la décima posición. Las otras, todas, recibieron un pago por participar de $ 36.330. Las menciones especiales también implicaron un premio en dinero. La cuerda de tambores de C 1080 por ser la mejor recibió $ 34.300 y el mejor cuerpo de baile que fue el de Tronar de Tambores obtuvo $ 25.100. La mejor vedette, Yessi López, de Mi Morena, al igual que el resto de los premios individuales, logró $ 7.000. En total la IMM, organizadora de este espectáculo, invirtió este año US$ 100.000 exclusivamente en premios a los conjuntos y sus componentes.


Fuente: Juan Samuelle

Populares de la sección

Comentarios