Trump acusa a Ted Cruz de fraude

El magnate estadounidense, exige que se celebre una nueva elección en Iowa

Donald Trump acusó al senador Ted Cruz de haber ganado las elecciones mediante "fraude", por extender el rumor del abandono de otro rival y pidió hoy la repetición de esas votaciones o su anulación.

Cruz, que ha pedido perdón por el "error", envió un comunicado el día de los comicios de Iowa, a asambleas populares que abrieron el período de primarias el lunes, asegurando que el neurocirujano Ben Carson, con un importante apoyo entre los evangelistas, se iba a retirar de la carrera republicana.

"Basado en el fraude cometido por el senador Ted Cruz durante las elecciones de Iowa, debería celebrarse una nueva elección y anularse los resultados de Cruz", escribió Trump en la red social Twitter.

"Ted Cruz no ganó en Iowa, las robó ilegalmente. Por eso las encuestas estaban tan equivocadas y por eso obtuvo más votos de lo esperado ¡Mal!", dijo Trump esta mañana.

Poco después divulgó un nuevo tuit en el que eliminaba la palabra "ilegalmente", pero mantuvo su acusación de que Ted Cruz ganó con malas artes y que se debe realizar una nueva votación o "anular" los resultados que dieron ganador al senador por Texas.

Trump quedó segundo en Iowa con un 24 %, frente al 28 % logrado por Cruz que, no obstante, estaba detrás del magnate inmobiliario en la mayoría de encuestas.

El rumor de la salida de Carson comenzó a extenderse el mismo días de las votaciones, cuando un reportero dijo que el neurocirujano no iría directamente a la próxima primaria en Nuevo Hampshire, sino que pasaría por Florida.

Esa información fue utilizada por la campaña de Cruz para sugerir que el neurocirujano se retiraba de la contienda y pedir el voto a los seguidores de Carson, gran parte de ellos evangelistas, como los del senador por Texas.

"Mucha gente votó por Cruz en vez de Carson a raíz de este fraude de Cruz", añadió Trump.

Carson, que quedó cuarto con algo más del 9 % de los votos, acusó a la campaña de Cruz de "trucos sucios" tras conocer que estaban transmitiendo ese rumor a los votantes.

Además, Trump ha criticado a Cruz por presionar a los participantes de las elecciones de Iowa con una nueva estrategia en la que se amenaza a las personas con publicar su dato de participación en las elecciones entre sus vecinos.

La estrategia, utilizada en el pasado por el Partido Republicano de Iowa y que los expertos en elecciones consideran que es efectiva, fue criticada tanto por los votantes como por la propia colectividad, por considerarla excesivamente agresiva.

Las acusaciones de Trump contrastan con sus declaraciones al finalizar la votación en Iowa, en las que el candidato expresó sentirse "honorado" de llegar segundo. Críticos del magnate interpretan sus acusaciones como un intento de acaparar la atención mediática.


Fuente: EFE y AFP

Populares de la sección