Trump acusó a Irán de "crear caos" en la región y respaldar a Al Asad

De visita en Medio Oriente, el presidente consideró al país un enemigo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, responsabilizó a Irán de "desestabilizar" la región de Medio Oriente y lo acusó de apoyar "los indescriptibles crímenes" del presidente sirio, Bachar al Asad, además de "crear caos" en la región.

"Todo lo que está ocurriendo en Siria es culpa del régimen iraní", aseguró Trump en un discurso ante 55 líderes de países musulmanes en la capital de Arabia Saudita.

El mandatario dijo también que todas las naciones tienen que "trabajar para aislar a Irán y sus fondos que financian el terrorismo", y de esta forma se unió al frente común contra el "enemigo" de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

En ese sentido acusó a Irán de estar detrás de la situación actual en Siria y las acciones de su presidente Al Asad.

En el acto más esperado de su viaje a tierras árabes, el mandatario aseguró que no acudió a la cita para "enseñar ni decirles a otras personas cómo vivir, qué hacer o cómo practicar su fe", sino para ofrecer "una alianza basada en valores e intereses comunes con el fin de conseguir un mejor futuro".

Trump tendió la mano a los países musulmanes, entre los que se encuentran los Estados de mayoría islámica a cuyos ciudadanos el gobierno estadounidense prohibió la entrada a principios de año.
A pesar de ofrecerles su apoyo, el presidente también les pidió que se impliquen y que sean ellos mismos los que luchen en primera línea contra los extremistas, y que los expulsen de "sus lugares de oración, sus comunidades y de la tierra santa".

"Las naciones de Medio Oriente no pueden esperar a que el poder estadounidense aplaste a este enemigo por ellos. Las propias naciones de Medio Oriente tienen que decidir qué tipo de futuro quieren para ellos mismos, sus países y sus hijos", remarcó.

Combatir el extremismo

Al término de la breve cumbre, en la que intervinieron el rey Abdalá II de Jordania; el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi; el presidente de Indonesia, Joko Widodo; el emir de Kuwait, Sabah al Ahmad al Sabah, y el primer ministro malasio, Najib Razak, Trump asistió a la inauguración de un centro para combatir el extremismo.

La misión del centro, llamado Moderación, es monitorear las comunicaciones en internet, especialmente a través de las redes sociales, y también el discurso de los medios de información tradicionales, para promover un discurso moderado en estos foros y canales.

Estados Unidos firmó ayer un memorando de entendimiento con los miembros del CCG con el fin de crear otro centro para combatir la financiación del terrorismo, en el marco de la cumbre que reunió a las dos partes en Riad.

La agenda de Trump incluyó la participación en ambas cumbres y otros encuentros y ceremonias oficiales, y concluye con su asistencia a un foro con jóvenes sobre la red social favorita del mandatario, Twitter.

Riad fue la primera escala de la primera gira internacional del presidente estadounidense desde que ocupó el cargo a principios de año.

Trump, quien viaja acompañado de la primera dama, Melania Trump, y su hija, Ivanka, parece buscar un acercamiento con los países árabes y musulmanes, además de reforzar la alianza con su aliado tradicional, Arabia Saudita, con la que EEUU firmó acuerdos ayer por valor de US$ 380.000 millones para los próximos 10 años.


Populares de la sección