Trump avisó a Rusia y China antes de atacar a Siria

Dijo que "todos los países civilizados" deben trabajar para acabar conflicto sirio

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó el jueves a "todos los países civilizados" a trabajar juntos para poner fin al derramamiento de sangre en Siria, tras bombardear posiciones del régimen sirio en respuesta al supuesto ataque químico.

"El martes, el dictador sirio Bashar al Asad lanzó un horrible ataque con armas químicas contra civiles inocentes usando un agente neurológico mortal", declaró Trump en una comparecencia televisiva desde su residencia de Mar-a-Lago, en Florida.

Trump informó a sus compatriotas que había ordenado "un ataque militar puntual contra la base aérea en Siria desde donde había sido lanzado el ataque con arma química. Es vital para la seguridad nacional prevenir y contener la diseminación y uso de armas químicas letales".

Por eso, pidió "a todos los países civilizados que se unan a nosotros para buscar el fin del derramamiento de sangre en Siria y también para poner fin al terrorismo de todo tipo".

"Esperamos que mientras Estados Unidos defiende la justicia, la paz y la armonía prevalecerán al final", agregó.

En la visión del mandatario estadounidense, Asad "arrancó la vida de hombres, mujeres y niños indefensos".

De acuerdo con fuentes oficiales, por lo menos 59 misiles Tomahawk fueron lanzados, en particular contra la base de aérea de Shayrat.

Los misiles fueron lanzados desde los navíos de guerra USS Porter y USS Ross, que este jueves se encontraban en aguas en el Este del mar Mediterráneo.

Esta misma jornada, el Consejo de Seguridad de la ONU no logró alcanzar un acuerdo sobre una declaración sobre Siria. Al inicio de las reuniones, la Casa Blanca anuncio que ya tenía listos los planes de ataque contra objetivos en Siria.

A la salida de esa reunión, un diplomático ruso formuló un severo alerta sobre las "consecuencias negativas" de una acción militar unilateral estadounidense en territorio sirio.

Estados Unidos advirtió a Rusia sobre el ataque a la base aérea de Siria, informó el Pentágono la noche del jueves.

"Las fuerzas rusas fueron alertadas antes del ataque a través de la línea establecida", dijo el capitán Jeff Davis, portavoz del Pentágono, al referirse a la comunicación militar prevista especialmente para estos casos.

"Los estrategas militares estadounidenses tomaron las precauciones necesarias para minimizar los riesgos del personal ruso o sirio ubicado en la base aérea", añadió.

En tanto, al presidente chino Xi Xinping se lo anunció directamente Trump en la residencia de Mar a Lago, en Florida, donde se reunirán mañana en reunión bilateral.

Populares de la sección