Trump entre burlas y parodias

Además de las críticas de sus rivales políticos, el candidato republicano también ha estado en la mira de la industria del entretenimiento
La mayor parte de los conductores estadounidenses de programas nocturnos comenzaban los monólogos haciendo alusión a la (por entonces absurda) intención del empresario millonario Donald Trump de lanzarse como candidato a la Presidencia por el Partido Republicano de Estados Unidos. Eso fue hace un año. Hoy, Trump lidera las encuestas como el favorito para posicionarse como el candidato elegido por los votantes del partido. Su popularidad se ha demostrado en las elecciones primarias en varios estados y no ha pasado desapercibida ante la industria del entretenimiento de EEUU (ver página 26). Del encuentro con sus propios imitadores hasta estrellas de Hollywood como Johnny Depp burlándose de él en una película, Trump y su excéntrica personalidad se han convertido en el último gran fetiche del espectáculo.

John Oliver versus Donald Trump

Last Week Tonight with John Oliver: Donald Trump

Más de 9 millones de personas ya vieron el video en el que el comediante británico y conductor de Last Week Tonight (HBO) criticó al candidato favorito del Partido Republicano de Estados Unidos. Oliver analizó en su programa las razones por las que Trump se ha convertido en uno de los candidatos políticos más notorios en las etapas iniciales de las elecciones presidenciales. El informe también compila varios mensajes contradictorios del empresario así como sus proyectos económicos fallidos. Haciendo alusión a los mensajes antiinmigración del multimillonario, Oliver también presentó sobre el final del programa una herramienta del buscador Chrome que cambia el nombre de Trump por Drumpf, apellido con el que los antepasados del empresario inmobiliario inmigraron a Estados Unidos y que, según el conductor, es mucho menos efectivo a nivel de cómo suena.

Trump según Hollywood

Trump en Jimmy Kimmel

Recientemente, el conductor estadounidense Jimmy Kimmel reclutó a los actores Matthew Broderick y Nathan Lane –el dúo protagónico de Los productores (2005)– para realizar una parodia de la comedia musical titulada Trumped. Broderick y Lane encarnan a dos contadores que idean un plan para hacerse ricos invirtiendo en el peor candidato de la historia: Donald Trump, "un arrogante loco con cero posibilidades de ganar las elecciones". Para su sorpresa, el proyecto toma la dirección equivocada cuando el candidato republicano comienza a liderar todas las encuestas.

Por su parte, el actor Johnny Depp también se sumó a las críticas desde Hollywood hacia Trump al interpretarlo en un especial de comedia del sitio Funny or Die, que fue lanzado a principios de febrero. Donald Trump's The Art of the Deal es una película de 50 minutos concebida como una biografía en tono de burla del candidato republicano. Fue publicada tras la victoria del Trump en las elecciones primarias de Nuevo Hampshire y pergeñada por Adam McKay, fundador del sitio y director de La gran apue$ta, película ganadora del Oscar como Mejor guion adaptado. Según el New York Times, Depp, quien aparece en el filme bajo capas de maquillaje, filmó la producción durante cuatro días en diciembre de 2015.

Trump entre Trumps

Trump en Jimmy Fallon

"Muchos de los grandes han sido anfitriones de este programa. Incluido yo, en 2004".Con ese enunciado, el empresario comenzó su monólogo durante su segunda invitación como conductor de Saturday Night Live, el programa de comedia en vivo de la señal NBC. La participación del candidato fue severamente criticada previo a su emisión, ya que el anuncio coincidió con los dichos de Trump en contra de los inmigrantes en Estados Unidos. De todas formas, la protesta de cerca de 200 personas fuera del estudio de NBC no frenó la participación de Trump, quien en el programa apareció al principio junto a los comediantes Taran Killam y Darrell Hammond imitándolo. El programa significó un incremento en los ratings de Saturday Night Live, pero no fue bien recibido por los críticos de televisión. No es la primera vez que Trump se somete a una burla en persona a cargo de personalidades televisivas. En 2015 también apareció en el programa The Tonight Show with Jimmy Fallon en el que el conductor, disfrazado de Trump, se sentó frente al candidato como si de una conversación entre una persona y su reflejo se tratase.




Populares de la sección

Acerca del autor