Trump compara el Brexit con su campaña y recibe críticas

Durante su visita a Escocia, el aspirante a la presidencia de los Estados Unidos recibió críticas y fue sorprendido por manifestantes mexicanos en su campo de golf.

Donald Trump declaró días pasados que la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea refleja un sentimiento que también prevalece en Estados Unidos, de que los ciudadanos quieren "retomar el control de su paí­s".

El virtual candidato presidencial republicano, que viajó a Escocia para recorrer sus campos de golf, alabó el resultado del referéndum británico. "Me encanta ver a la gente retomar el control de su paí­s", declaró Trump en conferencia de prensa. "Y eso es lo mismo que está pasando en Estados Unidos" y en otras partes del mundo, aseveró.

En la campaña para el referéndum del jueves, en que los británicos decidieron abandonar el bloque continental, prevalecieron algunos de los mismos temas populistas que alimentan la campaña de Trump, como el rechazo a la inmigración, temores sobre la seguridad fronteriza y escepticismo sobre el valor de las organizaciones internacionales.

"A la gente le gusta tener fronteras definidas. No necesariamente quieren a los inmigrantes entrando a su paí­s, sin saber quiénes son ni de dónde vienen", declaró el virtual candidato presidencial republicano.

Trump, cuya visita a Escocia es su primer viaje internacional desde que obtuvo la cantidad de delegados necesaria para ser el abanderado de su partido en las elecciones de noviembre, vaticinó además que otros paí­ses irán por el mismo camino.

"Este no será el último", dijo poco antes, en una ceremonia de reapertura de un campo de golf que él posee en la costa occidental de Escocia. "La gente está enojada por muchas, muchas cosas".

En un comunicado divulgado por su campaña, Trump comparó el referéndum británico con su propio intento de llegar a la Casa Blanca, afirmando que "cuando llegue noviembre, el pueblo estadounidense tendrá la oportunidad de redeclarar su independencia".

Trump, quien calificó la votación británica de "histórica" y "algo magní­fico", habí­a dicho dí­as antes que no estaba siguiendo de cerca el asunto en Gran Bretaña pero que decidió eventualmente apoyar la campaña por abandonar la UE.

Protestas

La visita de Trump a Escocia estuvo impregnada de críticas. "Acabo de llegar a Escocia. Este lugar está enloquecido con la votación. Acaban de recuperar su país, así como nosotros recuperaremos Estados Unidos. ¡Sin juegos!", mencionó en un tweet el aspirante republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump. Instantaneamente miles de seguidores lo criticaron debido a que, en Escocia, la votación había sido favorable a permanecer en el bloque.

Embed

Por otra parte, manifestantes con banderas mexicanas invadieron este sábado un campo de golf de Donald Trump, cuando el virtual candidato republicano a la presidencia estadounidense se paseaba por su propiedad en Escocia, norte de Reino Unido.

Los alborotadores también llevaban banderas con los colores arcoíris del movimiento homosexual y pancartas con lemas como "Paren el odio", con las que invadieron una colina que domina el Club Internacional de Golf Trump, en el noreste de Escocia.

Los empleados del club sacaron a los periodistas del lugar mientras los manifestantes coreaban cánticos contra el multimillonario estadounidense.

Los vecinos del club han colgado la bandera mexicana en sus casas para protestar por la ampliación del campo, y para expresar su solidaridad con México, ante los planes de Trump de construir un muro con su vecino del sur si llega a la presidencia.

Las obras del campo de golf fueron muy controvertidas en Escocia, porque se llevaron a cabo en una parte de la costa bajo protección ecológica.

Trump comparó a los manifestantes con sus rivales durante las primarias republicanas. "Me recuerdan a algunos de los que batí en las primarias", dijo a los periodistas.

Al ser preguntado sobre el escaso entusiasmo que genera entre los líderes europeos, Trump replicó: "No me preocupa. No tiene importancia. Le voy a decir quién me apoya a mí: Me apoya el pueblo estadounidense".

El club se halla en la localidad de Balmedie, al norte de la ciudad de Aberdeen. Es el primer viaje al extranjero de Trump desde que obtuvo los delegados necesarios para ser el candidato republicano.

Trump ha expresado su desprecio por los líderes europeos a causa de su política migratoria, que considera "débil", y el viernes expresó su satisfacción por el voto favorable a salir de la UE en el referéndum del Reino Unido.



Fuente: AP y AFP

Populares de la sección