Trump da el brazo a torcer y admite que Obama es estadounidense

El candidato republicano había avivado la polémica por la nacionalidad del presidente desde 2011

El candidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump reconoció este viernes que el actual mandatario Barack Obama nació en Estados Unidos, en una tentativa por cerrar una áspera polémica que lo mantuvo en el centro de la tormenta por unos cinco años.

El presidente Obama "nació en Estados Unidos. Punto", dijo Trump en un breve discurso en Nueva York.

La interminable y estéril polémica sobre la nacionalidad de Obama se arrastraba desde 2011, impulsada por una corriente de opinión para la cual el actual mandatario no es estadounidense y por lo tanto no podía ser presidente.

El propio Trump fue durante años uno de los más ruidosos defensores de esa corriente de opinión, una visión estrechamente ligada a los sectores más conservadores del electorado.

En su discurso de este viernes, Trump dijo que su rival en la carrera presidencial, Hillary Clinton, "comenzó la controversia. Yo la he liquidado, si entienden lo que quiero decir".

Poco antes del discurso de Trump, el propio Obama se refirió con ironía a la polémica.

"Yo siempre he estado muy seguro con respecto al lugar donde nací. Y pienso que la mayoría de los estadounidenses también", comentó Obama, quien dijo sentirse sorprendido "que un asunto de este tipo aparezca cuando hay tanto que hacer".

Obama nació el 4 de agosto de 1962 en Honolulu, Hawái, aunque comenzó su carrera política en el estado de Illinois. La divulgación de su certificado de nacimiento, en 2011, no logró poner punto final a la polémica.


Fuente: AFP

Populares de la sección

Comentarios