Trump dice que Merkel cometió un "error catastrófico" con los migrantes

El presidente electó de Estados Unidos opinó que el brexit es "gran cosa"

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, estimó que la canciller alemana, Angela Merkel, había cometido un "error catastrófico" abriendo las fronteras de su país a los refugiados, en una entrevista el domingo a los diarios Times y Bild.

"Creo que cometió un error catastrófico y que fue acoger a todos estos migrantes ilegales, acoger a toda esta gente viniera de donde viniera", declaró Trump, añadiendo que siente un "gran respeto" por la canciller.

Alemania acogió a cerca de 900.000 refugiados en 2015 y 300.000 más en 2016. La canciller fue el centro de las críticas cuando se supo que el atentado del mercado navideño de Berlín, que causó la muerte de 12 personas e hiriendo a otras 50 a finales del año pasado, fue perpetrado un solicitante de asilo llegado en el momento de mayor apertura.

A favor del brexit

En la entrevista a Times, el presidente electo de EE.UU se refirió al brexit -la salida británica de la Unión Europea (UE)- de "gran cosa" y opinó que otros países pueden salir del bloque.

Trump resaltó la decisión tomada por el Reino Unido de salir de la UE, que calificó de "inteligente".

"Los países quieren su propia identidad y el Reino Unido quería su propia identidad. Pero yo creo esto, si no se hubieran forzado a recibir todos los refugiados, tantos, con todos los problemas que ello implica, no creo que hubierais tenido el brexit", dijo.

"Creo que otros se marcharán. Creo que mantenerlos unidos no será tan fácil como mucha gente piensa. Y pienso esto. Si los refugiados siguen entrando en diferentes partes de Europa... creo que será muy duro mantenerlos juntos porque la gente está enfadada por eso", opinó el presidente electo de EE.UU.

El político republicano, que tiene importantes intereses empresariales en el Reino Unido, afirmó que en junio estaba en un campo de golf en Escocia y "predije" que el "brexit" iba a ganar.

"Creo que el brexit terminará siendo una gran cosa", dijo Trump en esta entrevista conjunta con el periódico alemán "Bild".

Preguntado por Gove sobre un posible acuerdo comercial con el Reino Unido a raíz del "brexit", Trump contestó: "Absolutamente, muy rápido. Soy un gran admirador del Reino Unido".

"Vamos a trabajar muy duro para tenerlo rápidamente y hacerlo bien. Bueno para las dos partes. Voy a reunirme con (Theresa May)", explicó Trump a Grove, quien fue el político que hizo una fuerte campaña a favor de la salida británica del bloque europeo.

El presidente electo explicó que la primera ministra británica, Theresa May, solicitó una reunión con él y que ésta tendrá lugar después de que asuma el poder.

La explicación de Trump contrasta con la del todavía presidente de EE.UU., Barack Obama, que había dicho antes del plebiscito de junio que el Reino Unido estaría al final de la fila para negociar un acuerdo comercial con su país si se concretaba el "brexit".

El presidente electo habló sobre las futuras negociaciones con el Reino Unido antes de que la primera ministra británica, Theresa May, pronuncie mañana un importante discurso sobre sus planes de negociación con Bruselas para la retirada de su país del bloque.

Según la prensa británica, May explicará sus opciones en un discurso en el palacete de Lancaster House, en Londres.

La "premier" ha prometido que activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia un proceso de negociación de dos años para la retirada de un país comunitario, para finales del próximo marzo, por lo que el Reino Unido estaría fuera del bloque en la primavera de 2019.


Fuente: AFP, EFE

Populares de la sección