Trump dio su teléfono a varios líderes mundiales, y eso preocupa a expertos en seguridad

La "diplomacia del celular" que utiliza, por protocolo nunca se hace, dicen especialistas

Reportes de la agencia AP aseguran que Donald Trump estuvo dando su número de celular a líderes mundiales y los urgió a llamarlo directamente, una invitación atípica que rompe el protocolo diplomático y eleva las preocupaciones a propósito de la seguridad y el secretismo del comandante en jefe de los Estados Unidos.

De momento, los reportes dicen que mientras que Trump lo ofreció a líderes de países como México, o Canadá, de momento solo el presidente Justin Trudeau, del vecino país del norte, aprovechó la oferta.

Además, Trump intercambió números telefónicos con el presidente francés Emmanuel Macron, con quien conversó tras que ganara la elección a Marine Le Pen.

El diario USA Today recogió las reacciones en redes sociales al asunto de la filtración.

Las llamadas por celular son altamente atípicas entre líderes mundiales, una nueva ruptura de protocolo por parte de un presidente que no respeta los canales oficiales. Las formalidades no van con el estilo de Trump, un hombre fácil de ubicar incluso en tiempos de campaña política en Estados Unidos.

Los presidentes suelen atender llamadas a través de un protocolo de muchas líneas telefónicas seguras, y suelen realizarse en el Salón Oval, la Sala de Situaciones o la limosina presidencial. Incluso usando un teléfono provisto por la Casa Blanca, lo que Trump diga por allí es altamente vulnerable y puede filtrarse.

"Si usted habla por una línea abierta, eso quiere decir que alguien puede monitorear lo que dice", explicó Derek Chollet, exasesor del pentágono.


Populares de la sección