Trump enfrenta más denuncias de abuso sexual contra mujeres

El candidato republicano niega las imputaciones y ataca a medios de comunicación
La campaña hacia la Casa Blanca sube su tono a diario y, en algo que ya parece costumbre, Donald Trump está en el medio de un nuevo escándalo. Mientras cuatro mujeres lo acusan por acoso sexual en reportajes periodísticos y con nuevas críticas contra su figura de parte de Michelle Obama, la esposa del presidente Barack Obama y una de las personas con mayor popularidad en ese país, el candidato republicano salió ayer a defenderse.

Al tiempo que Trump atacó a los medios que difundieron las denuncias y los acusó de fabricar noticias falsas en su contra, el comité de campaña del candidato republicano a la Casa Blanca calificó a las notas periodísticas como un "asesinato a la reputación" de su presidenciable.

El diario New York Times reportó el miércoles dos casos y el diario Palm Beach Post un tercero, con mujeres que afirman haber sido víctimas de agresiones de índole sexual por parte del empresario. En tanto, la revista People narró el abuso en 2005 hacia una de sus periodistas.

Los casos se suman al escándalo que se arrastra desde el pasado viernes, cuando se conoció una grabación de 2005 –realizada sin su consentimiento– en la cual Trump se jactaba de usar su condición de celebridad para besar y tocar las partes íntimas de las mujeres sin su permiso. "Cuando eres una estrella, puedes hacer lo que quieras", se escuchaba decir a Trump.

En la noche del domingo, durante un debate con la candidata demócrata, Hillary Clinton, el presidenciable se disculpó por ese episodio y aseguró que a pesar de haber confirmado la veracidad de la conversación grabada, nunca había abusado sexualmente de mujeres.

Trump calificó los comentarios del video de "solo palabras" y "charla de vestuario".

El escándalo que estalló el viernes llevó a una ruptura entre Trump y el Partido Republicano, cuyos dirigentes ya tenían una relación tensa desde que el polémico millonario venció en la elección interna.

En un acto público el miércoles en Florida, Trump dijo que Clinton era "tramposa", pero agregó que la prensa en Estados Unidos "es aún más tramposa".

La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, calificó ayer los comentarios sexuales del candidato sobre mujeres como intolerables y vergonzosos. "Esto no es normal. Es vergonzoso. Es intolerable. No importa a qué partido pertenezcas –Demócrata, Republicano, independiente–; ninguna mujer merece ser tratada de esa forma", dijo en un acto para Hillary Clinton (ver recuadro).

Más denuncias


Según publicó el miércoles el diario The New York Times, Jessica Leeds, quien ahora tiene 74 años, afirmó que hace casi tres décadas, durante un vuelo, Trump se aprovechó de su proximidad en los asientos para manosearla, al punto que tuvo que retirarse a la parte trasera del avión. "Parecía un pulpo. Sus manos estaban en todas partes", recordó.

En tanto, Rachel Crooks, actualmente de 33 años, relató que en 2005, al encontrarse con Trump en uno de sus edificios de negocios en Nueva York, el ahora candidato presidencial al presentarse comenzó a besarle las mejillas y luego la besó en la boca.

El diario apuntó que Leeds y Crooks comentaron sus respectivos incidentes con amigos y parientes después de lo ocurrido, y que todas esas personas corroboraron sus testimonios.
Por su parte, Mindy McGillivray, quien ahora tiene 36 años, dijo al diario Palm Beach Post que en 2003 Trump comenzó a manosearla cuando ambos se cruzaron en un hotel donde ella trabajaba como asistente de un fotógrafo profesional. "Me tocó la cola", dijo McGillivray. "Me quedé espantada y di un salto", agregó.

Aunque comentaron con sus amigos lo ocurrido ninguna presentó denuncias ante la policía.

Respuesta


En su cuenta de Twitter, Trump calificó de "historia falsa" e "invención total" lo revelado el miércoles por The New York Times.

En una nota oficial, el jefe de prensa de la campaña de Trump, Jason Miller, dijo que las denuncias del New York Times, un medio con el que mantiene una mala relación y que apoya a Clinton, eran una pieza de ficción.

También consideró peligroso que la publicación "lance una campaña completamente falsa y coordinada de asesinato a la reputación contra el señor Trump en un tema como este".
Además, los abogados del magnate, del bufete Kasowitz, Benson, Torres & Friedman, pidieron al medio neoyorquino retirar el artículo, rectificar y pedir perdón o, de lo contrario, interpondrán una demanda contra el diario.

En otro tuit, Trump respondió también ayer al testimonio de una periodista de la revista People que asegura que, durante una entrevista que le hizo en 2005, el magnate abusó de ella.

"¿Por qué la autora del artículo de hace 12 años en la revista People no mencionó el incidente en su historia? ¡Porque no sucedió!", escribió Trump.

De acuerdo con el relato de la periodista Natasha Stoynoff publicado en People, durante una entrevista que les hizo en 2005 a Trump y a su esposa, Melania, el magnate la llevó a una habitación de un hotel de su propiedad en Palm Beach (Florida), donde la encerró y besó sin su consentimiento. Antes de reencontrarse con Melania y volver al "modo marido cariñoso, como si nada hubiera sucedido", Trump, según la periodista, todavía tuvo tiempo de seguir acosándola. "Sabes que vamos a tener una aventura, ¿verdad? (...) Vamos a tener una aventura, te lo digo", le dijo.

Stoynoff decidió guardar silencio entonces porque estaba "avergonzada" y "temerosa" de lo que Trump pudiera hacerle.

Michelle Obama llamó a votantes a decir "basta"

La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, pidió a todos los ciudadanos decir "basta" ante el "intolerable" trato hacia las mujeres del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, porque, según entiende, "no es algo normal" ni que se pueda seguir ignorando.
Michelle Obama advirtió que decir, como hizo Trump, que sus comentarios jactándose de abusar sexualmente de mujeres son solo una "charla de vestuario" es "un insulto" a todos los "hombres decentes".

La primera dama, en un discurso muy crítico hacia Trump durante un acto a favor de la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, dijo que los hombres "realmente fuertes" y poderosos "no necesitan ningunear a las mujeres".

Washington Post apoya a Clinton

The Washington Post se convirtió ayer en el último diario estadounidense en respaldar la candidatura de la demócrata Hillary Clinton a la Casa Blanca. "Hillary Clinton tiene el potencial de ser una excelente presidenta de Estados Unidos, y la apoyamos sin dudar", indicó el Post. "No, no damos este respaldo solo porque el oponente de Clinton sea espantoso", agrega el diario que destaca la capacidad de "recuperación", la experiencia y la inteligencia de la dirigente.

Fuente: Agencias

Populares de la sección