Trump es el nuevo presidente de Estados Unidos

Superó la barrera de los 270 necesarios a las 4.30am hora de Uruguay
Embed

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump está a tan un voto ser el nuevo presidente de Estados Unidos al haber ganado en Pennsilvania y obtener 269 votos electorales de los 270 que necesita. Por su parte, la candidata Hillary Clinton no dará un discurso esta noche y su jefe de campaña, John Podesta, afirmó que el resultado aún es incierto. Clinton obtuvo hasta el momento, 218 votos electorales.

"Aún están contando votos, y cada voto cuenta. No tendremos nada que decir esta noche. Entonces escúchenme: todos deberían ahora ir a casa, a dormir. Tendremos más para decir mañana", dijo Podesta en el edificio donde el equipo de Clinton preparaba una fiesta.

Trump ganó también en Iowa, otro de los estados considerado importante, en Carolina del Norte y Ohio y Florida

Clinton superó a Trump en Virginia y Colorado, otros estados disputados y que aportan un buen número de electores para obtener la presidencia de Estados Unidos. La candidata demócrata ganó también en California, donde logró los 55 votos electorales y en el estado de Nevada.

La candidata demócrata Hillary Clinton se anotó la victoria en el Distrito de Columbia, que otorga 3 votos electorales, y en los estados de Delaware (3), Maryland (10), Massachusetts (11), Illinois (20), Rhode Island (4) y Nueva Jersey (14). A esos hay que sumar los 3 votos de Vermont que la aspirante demócrata consiguió al comienzo de la noche.

Por su parte, el republicano Donald Trump empezó la noche con victorias en Indiana, Kentucky, Virginia Occidental y Carolina del Sur, alcanzado la suma de 33 votos electorales. Poco después el magnate sumó a esas victorias las de Misisipi (6 votos), Misuri (10), Tennessee (11) y Oklahoma (7), hasta alcanzar la cifra de 67 votos electorales.

Son necesarios 270 votos electorales para ser elegido presidente de EEUU.

El partido Republicano mantiene su mayoría en la Cámara de Representantes (diputados) en el Congreso estadounidense en las elecciones realizadas este martes, de acuerdo con las proyecciones de redes de TV.

Según las redes NBC y ABC, los republicanos mantienen por lo menos 218 de las 435 en la cámara baja del Congreso, garantizando la mayoría que ya poseen.


Llamado a votar

Los dos candidatos que se disputan la Presidencia pidieron el voto a través de Twitter en la recta final de la jornada de votación.

"Sigan saliendo a votar", pidió Trump, siempre muy activo en Twitter, a través de su cuenta en esa red social.

"Lo estamos haciendo bien, pero queda mucho tiempo (para votar). ¡Vamos Florida!", agregó el magnate al citar específicamente a uno de los estados más disputados en estas elecciones.

Embed

El candidato republicano recordó, además, que seguirá los resultados electorales esta noche desde su Trump Tower en Manhattan junto a "familia y amigos".

Clinton, por su parte, destacó también en su cuenta de Twitter que la elección va a ser "reñida" y pidió a sus seguidores que confirmen dónde ir a votar.

"Los necesitamos en este equipo", urgió la aspirante demócrata al pedir a los que ya han ejercido su derecho al sufragio que levanten el teléfono para recordar a los votantes de los estados clave que acudan a las urnas.

Embed


Cierran centro de votación en California por un tiroteo

Un centro de votación en California fue cerrado este martes después de un tiroteo en las cercanías, que dejó un muerto y tres heridos, informaron las autoridades y la prensa local. Los disparos se registraron en las primeras horas de la tarde en la ciudad de Azusa, al este de Los Ángeles, indicó Vanessa Lozano, portavoz de los bomberos, a la AFP.

Lozano explicó que las cuatro personas heridas de bala fueron trasladas a un hospital cercano, pero que una de ellas llegó sin vida. Aún no se conocen mayores detalles del incidente, que se registró en un barrio residencial. El centro de votación en el área fue cerrado, según medios de prensa estadounidenses.

¿Cómo se está viviendo la elección en New York?

La candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, esperará los resultados de la elección de este martes en el Javits Center, un centro de convenciones en Nueva York a orillas del río Hudson.

La corresponsal de El Observador, Lucía Cohen, señala desde el lugar cómo se viven las últimas horas de la jornada electoral.

Embed


Embed

El repaso de la jornada: anécdotas de la elección

Trump votó por la mañana junto a su esposa, Melania Trump, en la ciudad de Nueva York, donde aseguró que todo estaba saliendo "muy bien". Sin embargo, el día no comenzó como Trump posiblemente había imaginado.

A las puertas del colegio de Manhattan donde emitió su voto fue recibido por un grupo de ciudadanos que le gritó "¡Nueva York te odia!".

Luego, en el interior del centro escolar, protagonizó un descuido que las cámaras captaron y que provocó las risas de miles de personas en todo el mundo: el candidato republicano fue sorprendido mirando cómo su esposa Melania usaba la máquina para votar.

Embed

Poco después empezó a circular una imagen de su hijo Eric, que también observó el momento en el que su mujer Lara Yunaska votaba.

Embed

Clinton fue más madrugadora y acudió a ejercer su derecho a primera hora en un centro de votación en la localidad de Chappaqua, en el estado de Nueva York, donde tiene fijada su residencia. Desde temprano además estuvo activa en sus redes sociales.

De hecho, publicó en su cuenta de Twitter su participación y la de su equipo en el #MannequinChallenge (El reto de los maniquís), que consiste en grabar un video en el que todos sus protagonistas no se mueven.

La candidata, su marido el expresidente Bill Clinton, el cantante Bon Jovi y todos sus colaboradores de campaña aparecen "petrificados" en un video filmado en el avión de campaña que se ha hecho viral.

Embed

El presidente Barack Obama por su parte aprovechó que sus compatriotas acudían a las urnas para dar rienda suelta a una de sus pasiones y jugar un partido de básquet con un grupo de amigos, una tradición que cumplió durante las jornadas electorales de 2008 y 2012.

Recuento de votos

Los resultados de las elecciones se conocerán de manera escalonada, empezando con el cierre de los colegios electorales en la costa este y terminando por los estados de Hawai y Alaska.

Más de 200 millones de estadounidenses están llamados a las urnas para elegir a su presidente, renovar el total de los 435 miembros de la Cámara de Representantes, un tercio de los cien senadores que conforman la Cámara Alta y seleccionar a sus gobernadores en 12 estados.


Fuente: Con información de EFE y AFP

Populares de la sección