Trump evitó comprometerse a aceptar los resultados si pierde

Según encuesta de CNN, el debate lo ganó Clinton por 13 puntos
Clinton vs Trump: Armas


La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, ganó este miércoles el tercer debate a su rival republicano, Donald Trump, con un margen de 13 puntos (52 % a 39 %), el menor de los tres cara a cara, según una encuesta de la cadena CNN.

Después del primer debate del 26 de septiembre el 62 % optó por Clinton y el 27 % por Trump (una diferencia de 35 puntos), mientras que en el segundo, el 9 de octubre, el margen se redujo a 23 puntos (57 % a 34 %) en favor de la demócrata.

Entre los que vieron el último debate, el 50 % respondió que Clinton puede administrar mejor la economía (48 % Trump), mientras que el 49 % sostuvo que el magnate neoyorquino gestionará mejor la inmigración.

Además, el 47 % opinó que Trump fue el más sincero en el debate, mientras que un 46 % dijo que fue Clinton la más franca. En el primer debate, Clinton tenia un margen de 13 puntos (53 % a 40 %) en este tema.

El duelo

El tercer y último debate entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton y Donald Trump, tuvo el comienzo más tenso de todos. En esta oportunidad los contentendientes ni siquiera se saludaron con un apretón de mano. Al final también se evitaron.

Un resúmen del debate podría ser el siguiente: Clinton dijo que Trump era una "marioneta" del presidente Ruso Vladimir Putín; la ex primera dama señaló que el plan migratorio de Trump "desgarrará" al país; y el empresario negó todas las denuncias de ataques sexuales en su contra y dijo que Clinton está detrás de las acusaciones.

Uno de los momentos más fuertes de la noche fue cuando el candidato republicano eludió comprometerse a aceptar el resultado de las elecciones.

"Veré eso en el momento oportuno. Pero lo que he visto hasta ahora es muy malo", dijo Trump, quien en los últimos días ha insistido en sus discursos en que las elecciones están siendo "manipuladas" para garantizar la victoria de su rival demócrata Hillary Clinton.

Clinton vs Trump: Aborto


Los temas

Los primeros minutos fueron dedicados discutir sobre los perfiles que ambos presidenciables piensan nominar para la Suprema Corte, dado que hay un puesto vacante que Barack Obama no pudo llenar por desacuerdo con la mayoría republicana del Senado.

Luego ambos expusieron sobre temas en los que sus posiciones son tan conocidas como encontradas: las armas y el aborto.

El tono aumentó al hablar sobre Rusia y México.

Rusia

Clinton dijo que Trump es una "marioneta" del líder ruso Vladimir Putin.

En un momento de la discusión, Trump dijo que Putin "no tiene ningún respeto" por Clinton o el presidente Barack Obama, a lo que ella respondió que la razón es que él "prefiere tener una marioneta como presidente de Estados Unidos".

Clinton indicó que "17 agencias estadounidenses de inteligencia" han responsabilizado a Rusia por invadir correos electrónicos estadounidenses y repasado esa información al sitio WikiLeaks.

Por eso, Clinton desafió a Trump a condenar la iniciativa rusa, pero el millonario dijo que, aunque condenaba invasiones de correos electrónicos, "ella no tiene idea si fue Rusia, o China o alguien más".

"Nunca he visto a Putin. No es mi amigo", dijo Trump.

Clinton vs Trump: Inmigrantes:


México

El plan de Donald Trump de implementar la deportación masiva de millones de inmigrantes en situación irregular "desgarrará" a Estados Unidos, afirmó Clinton.

De acuerdo con la exsecretaria de Estado, en caso de que se aplique esa iniciativa el país tendrá que salir a buscar inmigrantes "escuela por escuela, casa por casa, comercio por comercio".

En la discusión, Clinton dijo que no quería dividir familias. "No quiero separar familias de sus hijos. Y no quiero ver la fuerza dedicada a deportar, de la que Trump habla, en acción en nuestro país".

En respuesta, Trump recordó que el propio presidente Barack Obama ha mantenido un volumen constante de deportaciones diarias.

"Lo que quiero decir es que el presidente Obama ya ha deportado a millones y millones de personas. Ella (Clinton) no quiere mencionarlo, pero es lo que ha estado pasando", dijo Trump.

Clinton vs Trump: Abusos sexuales


Abusos sexuales

Trump acusó a su rival de estar detrás de las denuncias de abuso sexual que han hecho contra él varias mujeres en las últimas semanas.

Preguntado por este tema reiteró que se trata "de historias falsas y ya desacreditadas".

"Es la única manera. Esas historias son totalmente falsas, ni siquiera le pedí perdón a mi mujer porque no hice nada, no las conozco, quieren fama o fue su campaña (la de Clinton) la que lo hizo", afirmó el republicano.

"No conozco a esas personas. Pero tengo una idea de donde vienen" esas denuncias, dijo.

Trump también insistió en que hay evidencias de que grupos ligados a Clinton han contratado provocadores para que interrumpan sus actos públicos de campaña.

"Ellos contratan gente. Les pagan 1.500 dólares, y está grabado como les dicen que sean violentos, provoquen peleas", afirmó Trump.

Populares de la sección