Trump: falta de apoyo de decreto para reformar Obamacare fue "lo mejor que pudo pasar"

El presidente estadounidense dijo que con ese rechazo ahora puede armar un programa "verdaderamente bueno"

El presidente estadounidense, Donald Trump, pidió retirar el controvertido proyecto de reforma del sistema público de salud luego de constatar que no contaba con los votos necesarios para su aprobación. "Estoy decepcionado porque podríamos haberlo tenido todo", declaró al comunicar la decisión.

Desde que comenzó su campaña, el republicano dijo que el Obamacare, un programa de salud impulsado por Barack Obama, era un "desastre" y que había que "eliminarlo". Para lograrlo, Trump afirmó que estaba construyendo un proyecto que era "grandioso".

Lea también: Gran fracaso de Trump: naufragó su proyecto para derogar el Obamacare

Este viernes, sin embargo, tuvo que retirar la reforma sanitaria por no contar con los votos necesarios para que prosperara. Luego de que un destacado legislador se opusiera al proyecto, la minoría radical republicano adelantó que no iba a aprobarlo.

Ante esta situación, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, informó a Trump que el proyecto de reforma no iba a ser aprobado; una noticia que obligó al presidente a retirar la propuesta.

Luego de anunciar su decisión, el mandatario dijo en conferencia de prensa que aunque estuvieron "muy cerca", quizá fue "lo mejor que pudo pasar" para armar "un programa de salud verdaderamente bueno".

Ahora, indicó Trump, cosas "muy, muy malas" le van a pasar al Obamacare.

"Las compañías de seguros se están yendo lo más rápido que pueden y en algunos casos va a haber Estados que no van a estar cubiertos", señaló en el encuentro.

La retirada de la reforma es el primer gran fracaso del mandatario aunque no lo reconoce. "Nunca dije que iba a repeler y eliminar el programa en tan solo 65 días", explicó para defenderse.

En este sentido, Trump dijo estar confiado en que los republicanos iban a acercarse a su gobierno cuando se dieran cuenta de que el Obamacare "es espantoso".

"Sé que algunos demócratas son buenas personas y honestamente creo que se van a acercar para conseguir una gran reforma de salud", resaltó.

Según el mandatario, la votación le sirvió de experiencia para "conocer las reglas arcaicas del Senado y de la Casa Blanca" y para "mejorar".

"Mientras nos acercábamos -a la votación- todos hablaron de lo maravilloso que es el Obamacare", ahora, sin embargo, "vamos a tener que volver a la vida real y la gente va a ver qué tan malo es el programa", resaltó Trump.

Por último, el mandatario declaró que se iba a dedicar a reducir y recortar los impuestos.


Populares de la sección