Trump hablará por teléfono con palestino Mahmud Abas

El presidente de EEUU se alejó de la posición de una solución de dos estados al conflicto entre Israel y Palestina

El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, sostendrá este viernes una conversación telefónica con el presidente palestino Mahmud Abas, anunció la Casa Blanca.

Será el primer diálogo entre ambos dirigentes, recordó el diario israelí Haaretz.

Trump recibió a mediados de febrero al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la Casa Blanca.

Las negociaciones entre Israel y los palestinos se encuentran en un punto muerto desde abril de 2014 y el infructuoso intento de acercamiento impulsado por el ex secretario de Estado John Kerry.

Durante la conversación, Abas "reafirmará su compromiso con la paz", dijo a la AFP el portavoz de la presidencia palestina Nabil Abu Rudeina.

De acuerdo con una fuente oficial palestina, Jason Greenblatt, asesor de Trump, se reunirá con Abas el martes próximo en Ramalá.

Trump se ha alejado de la posición defendida durante años por sus antecesores de una solución de dos estados para alcanzar la paz en el conflicto israelo-palestino.

"Estoy considerando dos estados o un estado, y quiero lo que las dos partes quieran. Estoy muy contento con lo que las partes quieran. Puedo vivir con el que sea", dijo el mandatario en la conferencia de prensa conjunta tras el encuentro con Netanyahu el 15 de febrero.

"Estados Unidos apoya la paz y un auténtico acuerdo de paz", indicó entonces, instando a ambas partes a negociar directamente.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nukki Haley, se reunió el martes por primera vez con el enviado palestino ante la organización internacional, Riyad Mansur.

Los palestinos deberían "reunirse con los israelíes para mantener negociaciones directas, más que esperar de la ONU resultados que sólo pueden ser obtenidos entre las dos partes", indicó Haley en Twitter tras la reunión.

Por su lado, Mansur dijo a la AFP que durante su encuentro de 45 minutos Haley manifestó "el deseo de ver a ambas partes retomar las negociaciones" y que Estados Unidos pretendía relanzar las discusiones.

"No sé a qué nivel quieren hacerlo, pero cuando recibamos un pedido en ese sentido responderemos de manera adecuada", agregó.


Fuente: AFP

Populares de la sección