Trump nombra como embajador en Israel a un abogado que quiere trabajar desde Jerusalén

David Friedman ha sido atacado por asociaciones progresistas por sus referencias a los palestinos

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nombró este jueves embajador en Israel a David Friedman, un abogado que quiere llevar a cabo su misión en "la capital eterna de Israel, Jerusalén", una cuestión muy delicada en la región.

"Pretendo trabajar sin descanso para reforzar los vínculos inmutables que unen a nuestros dos países y hacer que la paz avance en la región, y estoy impaciente por hacerlo desde la embajada estadounidense en la capital eterna de Israel, Jerusalén", escribió David Friedman, citado en un comunicado del equipo de Trump.

Washington, al igual que la mayor parte de la comunidad internacional, no reconoce a Jerusalén como la capital de Israel y mantiene su embajada en Tel Aviv.

"Como embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman mantendrá la relación especial que une a nuestros dos países", escribió Donald Trump en el comunicado, sin hacer mención al emplazamiento de la embajada.

Su nominación fue criticada inmediatamente por una asociación progresista estadounidense, J Street, que denunció una elección "irresponsable" de un "amigo estadounidense del movimiento de colonización" israelí en los Territorios Palestinos.

Su nombramiento debe ser confirmado por el Senado.

El equipo de Donald Trump había anunciado en septiembre, tras un encuentro del entonces candidato republicano y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que Estados Unidos reconocería a Jerusalén como "la capital indivisible del Estado de Israel", si el magnate era elegido presidente.

Israel ocupa Jerusalén Este desde 1967, y proclamó todo Jerusalén como su capital indivisible en 1980. Los palestinos quieren que Jerusalén Este sea la capital de su Estado.


Populares de la sección