Trump podría demandar al New York Times por publicar sus devoluciones de impuestos

El magnate ya anunció que tomaría acciones legales; el editor ejecutivo del diario podría ir a la cárcel
El director ejecutivo del diario The New York Times, Dean Baquet, dijo en setiembre, durante una visita a la universidad Harvard, que se arriesgaría a ir a la cárcel con tal de publicar las devoluciones de impuestos de Donald Trump. Cumplió con su palabra y este sábado publicó los documentos del candidato republicano, que datan de 1995 y muestran que el magnate podría haber evadido impuestos durante 18 años.

Según publicó The Washington Post, la ley estadounidense considera ilegal la publicación de la devolución de impuestos de otra persona sin su autorización. Cualquier violación de este tipo es castigada con una multa de hasta US$ 5.000 o cinco años de prisión.

Baquet dijo durante su conferencia en Harvard que si los abogados del Times le sugerían que no publicara la información, él argumentaría que ese contenido resultaba vital para el interés público, porque toda la campaña política del magnate fue construida en base a su éxito como empresario.

No queda claro si Baquet estaba hablando de forma hipotética o si ya en ese momento tenía los documentos. El diario escribió que la información le fue entregada el mes pasado a Susanne Craig, una periodista del Times que había escrito sobre las finanzas de Trump.

Según los expertos, aunque resulta ilegal publicar la devolución de impuestos de otro, Baquet podría escudarse en la Primera Enmienda. Sin embargo, este argumento no tiene por qué ganar necesariamente. De hecho, los periodistas del Times quizás deban asumir el riesgo de develar cuál fue la fuente que les brindó los documentos del candidato republicano.

El Times no hizo pública su fuente, de hecho, sostuvo que el correo electrónico había sido anónimo. De todos modos, el magnate ya expresó que tomará acciones legales contra el rotativo.

Populares de la sección