Trump visitó el New York Times y negó nexos con ultraderecha

El presidente electo estuvo en la redacción del diario más prestigioso de Nueva York

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se distanció este martes del movimiento denominado 'alt-right', de ultraderecha, que le brindó apoyo en la reciente campaña electoral, de acuerdo a declaraciones formuladas a un grupo de periodistas del diario The New York Times.

"Lo desautorizo y lo condeno" dijo Trump sobre es movimiento, en medio del escándalo por un video de una reciente conferencia de ese movimiento, en el que los participantes festejan el resultado de la elección presidencial con saludos de estilo hitleriano, con el brazo derecho extendido.

Embed

Trump concurrió a la redacción de The New York Times este martes a un almuerzo con los periodistas del diario, en el que había salmón, carne de ternera, calabaza y cupcakes, entre otras cosas para comer, pero que nadie tocó porque estaban concentrados en formular diversas preguntas respecto a los temas en los que se desconoce cómo actuará a partir del 20 de enero, cuando asuma el cargo en la Casa Blanca.

Lo primero que hizo Trump fue señalar el trato "duro" que tiene el diario hacia él, pero aseguró que tiene un "gran respeto" por el medio, informó en Twitter el periodista Mike Grynbaum, presente en el encuentro. También dijo que quería cambiar la relación con ese medio porque eso "haría mucho más fácil el trabajo" que está haciendo.

Embed


Embed

A su vez, reafirmó su compromiso con la primera enmienda de la constitución de Estados Unidos, que protege la libertad de expresión. "Creo que estarán contentos", dijo Trump, de acuerdo a un tuit de la periodista Maggie Haberman.

Embed

El presidente electo de Estados Unidos negó que su recién designado asesor de asuntos estratégicos, Steve Bannon, sea un extremista de derecha y un racista, en medio de la polémica por su nombramiento.

"Si yo pensara que él es un racista o un 'alt-right', o el término que querramos utilizar, no habría pensado en contratarlo", dijo Trump a los periodistas del diario más prestigioso de Nueva York.

Embed

Cambio climático

Trump fue preguntado respecto a los acuerdos de París sobre el cambio climático, un fenómeno que el Partido Republicano desconoce, y dijo que analiza una eventual retirada de su país de esa mesa de negociación, aunque alegó que mantiene la "mente abierta" al respecto.

"Estoy analizando esa cuestión muy detalladamente. Tengo la mente abierta sobre el tema", dijo el mandatario electo.

Al ser consultado si no creía que el cambio climático estaba vinculado con las actividades humanas, Trump se limitó a responder: "Pienso que hay alguna conexión. Algo, alguna cosa. Pero depende de en qué cantidad ocurra".

Embed

Durante la campaña electoral, Trump había prometido que en caso de ser electo presidente denunciaría los acuerdos de París, e incluso llegó a afirmar que el cambio climático era un rumor que había hecho circular China para dañar la competitividad de Estados Unidos.

En sus declaraciones de este martes al New York Times, Trump dijo que también analizaba la cuestión del cambio climático desde la perspectiva comercial, sobre "cuánto le costará a nuestras empresas" y cómo afectará la competitividad de los productos estadounidenses.

El acuerdo alcanzado en París a fines de 2015 se propone reducir el calentamiento global en dos grados centígrados. Estados Unidos ratificó el acuerdo en setiembre por empeño personal del actual presidente, Barack Obama.

A la salida de su reunión en el periódico, el magnate republicano fue mayormente abucheado por el público que esperaba su salida, aunque también recibió algún aplauso.

Embed



Fuente: Agencias

Populares de la sección