Trump y 3 millones de inmigrantes para afuera o a la cárcel

El presidente electo dijo que mantiene su promesa de construir un muro en la frontera con México

El presidente electo de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, dijo que mantiene su promesa de deportar a los inmigrantes indocumentados de ese país, 3 millones de los cuales podrían ser expulsados después de que asuma el gobierno, según declaró en una entrevista emitida ayer por la cadena CBS en el programa 60 minutos.

“Lo que estamos haciendo es tomar a los criminales y a quienes tengan antecedentes criminales, pandilleros, traficantes de drogas (...) probablemente 2 millones, incluso 3 millones; los vamos a sacar del país o los vamos a encarcelar”, dijo el mandatario electo.

Trump señaló que primero su intención es conseguir que la frontera sea segura, y que luego es necesario tomar una determinación sobre los inmigrantes que residen indocumentados en Estados Unidos.

Agregó que son “estupendas” personas, pero que es necesario tomar una definición.

“Son gente fantástica y tomaremos una decisión sobre ello. Pero antes de tomar esa decisión, tenemos que asegurar nuestra frontera”, consideró Trump

Las palabras del presidente electo por el Partido Republicano hacia los inmigrantes indocumentados en la entrevista fueron muy diferentes a las pronunciadas durante la campaña presidencial, cuando prometió crear “una fuerza de deportación” para expulsar a todos los indocumentados, incluidos a los mexicanos, a los que llamó, sin distinción de ninguna clase, “criminales y violadores”.

El presidente electo respondió con un “sí” cuando se le consultó si realmente piensa construir un muro en la frontera con México, como propuso a lo largo de su campaña para llegar a la presidencia de la principal potencia del mundo.

Señaló que también podría ser una especie de “cerca”. “Para ciertas áreas un muro sería apropiado. Soy bueno en esto. Se llama construcción”, apuntó, al mencionar su experiencia en ese rubro.

Esa propuesta del magnate había generado un amplio rechazo en distintos sectores del país, en especial en el Partido Demócrata, cuya candidata Hillary Clinton no pudo obtener la victoria electoral, con lo que se interrumpirá de esa forma la continuidad de los demócratas en el poder.

Por otra parte, al ser consultado en la entrevista sobre el uso de las redes sociales, Trump aseguró que será “muy restringido” con el uso de esta herramienta, en particular en lo que atañe a Twitter. “Creo que es tremendo”, dijo sobre la plataforma de medios sociales, que le ayudó a ganar la carrera hacia la Casa Blanca.

“Es una forma moderna de comunicación”, aclaró. “Realmente creo que tengo esos atributos en términos de números con Facebook, Twitter, Instagram”, señaló.

En tanto, Trump anunció ayer la designación de Reince Priebus como futuro jefe de gabinete de la Casa Blanca, y la de Steve Bannon como principal estratega y asesor.


Populares de la sección