Trump y América Latina: ¿una relación de espaldas?

Analistas advierten que la relación bilateral de EEUU con Uruguay no cambiará, pero que la región será ignorada
La democracia de la nación más poderosa del mundo habló y su eco resonó por todas partes.
¿Cómo habrá de afectar la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos? La misma pregunta que se hacen en China, Rusia o Europa también se formuló en Uruguay.

Para el especialista Nicolás Albertoni, máster en estudios latinoamericanos por la Universidad de Georgetown, y para el director del Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Católica, Ignacio Bartesaghi, la llegada de Donald Trump al poder no afectará de manera directa las relaciones bilaterales entre Uruguay y Estados Unidos.

Sin embargo, los dos especialistas señalaron que Uruguay se puede ver afectado de manera indirecta.

Albertoni señaló que Trump dejó claro en los debates y en sus discursos que la lógica de América Latina "empieza y termina en México". En ese sentido, advirtió que para la región será más difícil hacerse notar frente a los ojos de Trump que si Hillary Clinton hubiera ganado. El especialista manifestó que el presidente electo pondrá su foco en temas domésticos y no tanto en cuestiones internacionales, razón por la cual se limitará la posibilidad de desarrollar tratados comerciales entre Estados Unidos y la región.

En esta línea, Bartesaghi indicó que Uruguay debería "acelerar la relación con China" porque "Estados Unidos no va a mirar al Mercosur".

Recientemente, se dio a conocer la voluntad del gobierno argentino de firmar un tratado de libre comercio con Estados Unidos. Según Bartesaghi, no hay muchas posibilidades de que esto ocurra.
Aun cuando el presidente electo no muestre entusiasmo hacia América Latina, los especialistas señalaron que la relación bilateral entre Washington y Montevideo no sufrirá alteraciones. "Con Uruguay seguirá funcionando la relación comercial. No hay ningún TLC; entonces no hay ningún revisionismo que hacer", dijo Bartesaghi.

Albertoni señaló que el mercado estadounidense para Uruguay es "potencial" y "estratégico" y que difícilmente haya algún "impacto por la negativa". Para el experto, Uruguay debe aprovechar su condición de "economía pequeña" para llegar a la Casa Blanca.

Reacción oficial

"Voz del pueblo, voz de Dios. El pueblo norteamericano resolvió como corresponde; es entonces nuestro deber respetar la decisión soberana del pueblo norteamericano", dijo el presidente Tabaré Vázquez en la mañana de ayer al ser entrevistado por el informativo de Televisión Nacional.

En la tarde, al ser consultado sobre qué esperaba de Trump agregó: "No tenemos la bola de cristal". Para Vázquez, triunfos como el de Trump "son fenómenos que no solo se han dado ahora, sino que han sucedido a lo largo de la historia" y suelen ser, entre otras cosas, producto del miedo.

"A veces surgen personas de determinadas características que atrapan y logran apoyos masivos. (En la victoria de Trump) jugaron muchos factores. La situación que vive el mundo en general, la que vive Estados Unidos... no nos olvidemos lo que ha venido pasando desde el episodio de las torres gemelas. La gente muchas veces tiene miedo y busca seguridad, el hombre la buscó siempre desde la época de las cavernas", agregó el presidente, quien también dijo que las encuestas "en el terreno político" sufren de "subjetividad" y por eso, los errores.

El canciller Rodolfo Nin Novoa también se refirió a la victoria de Trump. "Uno respeta los procesos electorales de cada país y la decisión popular de los norteamericanos es la que nosotros aceptamos y no vamos a discutir sobre eso". Sin embargo, dijo que le interesa "ver cómo arma su equipo de gobierno, quién es su secretario de Estado, cuáles serán sus políticas con respecto a Latinoamérica.

Hay algunos anuncios preocupantes con respecto a los inmigrantes, hay algunos datos increíbles, como toda esa denostación que hizo el hoy presidente electo Trump a los hispanos y los hispanos votan mayoritariamente en Florida a Trump", concluyó.

Populares de la sección