Trump y Clinton muy cerca de la carrera final hacia la Casa Blanca

Ambos candidatos lograron sendas victorias en las elecciones del martes
La etapa de las elecciones primarias celebradas el pasado martes dejaron a Hillary Clinton, precandidata del Partido Demócrata, y a Donald Trump, precandidato del Partido Republicano, al borde de sus nominaciones para la carrera final hacia la Casa Blanca. Ambos candidatos arrasaron en los estados de Pensilvania, Delaware, Connecticut, Rhode Island y Maryland y, sobre todo para los demócratas, el panorama parece estar prácticamente definido.

Trump derrotó de manera indiscutible al senador Ted Cruz y al gobernador John Kasich en todos los estados en juego, lo que funcionó como una demostración de fuerza ante una unión republicana que quiere evitar que el magnate consiga la nominación directa. Cruz y Kasich pretenden provocar un escenario no visto desde 1976: una convención "abierta", en la cual los delegados deberán votar tantas veces como sea necesario hasta designar a un candidato por mayoría absoluta.

Las esperanzas del bloque republicano anti Trump recaerán en Indiana y los demás estados donde se celebrarán elecciones la próxima semana, lugares donde el magnate no lograría victorias tan sencillas.

Clinton también tuvo una jornada electoral fenomenal, con triunfos en los grandes estados de Pensilvania y Maryland, así como en Connecticut y Delaware, un golpe para las cada vez más lejanas esperanzas de su rival Bernie Sanders, quien solo se impuso en el pequeño estado de Rhode Island.
La exsecretaria de Estado durante el primer gobierno de Obama acabó la jornada con más de 2.000 delegados, frente a casi 1.300 de Sanders, según CNN, aunque la cuenta incluye 500 de los llamados superdelegados (funcionarios y figuras del partido) que se comprometieron con ella. Se requieren 2.383 delegados para obtener la candidatura presidencial demócrata.

Sanders reconoce que sus posibilidades de lograr la candidatura demócrata son escasas, pero promete luchar hasta el 7 de junio, cuando California celebre sus primarias y donde estarán en juego 576 delegados.

La política exterior de Trump

Trump aseguró ayer en Washington que el lema central sobre el que girará su política exterior en caso de ser el presidente de Estados Unidos será poner los intereses del país antes de cualquier otro tema a considerar.

"Mi política externa pondrá siempre los intereses de los estadounidenses y la seguridad estadounidense por delante de cualquier otra cosa. 'Primero Estados Unidos' será el tema principal de mi administración", explicó el precandidato republicano.

El polémico millonario también dijo que los aliados estratégicos de Estados Unidos deben aumentar su participación en los costos relacionados con la seguridad, en especial los países de la OTAN, además de considerar como prioridad el combate contra lo que denominó el "islam radical".

"Debemos trabajar junto a cualquier nación amenazada por el crecimiento del islam radical. Pero tiene que ser una calle de ida y vuelta, tiene que ser bueno para nosotros. No puede ser más un camino de una sola vía. Ahora será un camino de ida y vuelta", apuntó.

Fuente: AFP

Populares de la sección