Trump y su "como te digo una cosa, te digo la otra"

Las contradicciones en su discurso y cómo nadie está más en desacuerdo con Trump que él mismo

El candidato estadounidense Donald Trump dio en la noche del jueves el discurso más importante de su vida: la aceptación formal ante la convención republicana de la candidatura única del histórico partido.

Pero Trump tiene decenas de discursos en su historial y miles de declaraciones públicas. Y es sin dudas, uno de los hombres con más contradicciones en ellas.

El expresidente uruguayo José Mujica popularizó (aunque según él fue sacada de contexto) la frase "como te digo una cosa, te digo la otra". No solo por decirla, sino también por cumplirla todo el tiempo con decenas de marchas y contramarchas.

En Estados Unidos, donde el discurso político pasa a ser analizado con lupa, el medio norteamericano Político realizó un rastreo de frases de Trump desde los años 70, en la que aparecen decenas de contradicciones.

En la nota, titulada "Grandes autocontradicciones de Trump", los periodistas Michael Kruse y Noah Weiland, se preguntan antes de repasar muchas de frases, si hay alguien que haya discrepado más con el candidato republicano que el propio Donald Trump.


Ser o no ser candidato

Mujica y su lengua rebelde

Al igual que Mujica, durante mucho tiempo dijo que no sería candidato. "No tengo ninguna intención de postularme para presidente", dijo el 14 de setiembre de 1987 en la revista Time.

La realidad es el mejor desmentidor: "Soy oficialmente candidato a la Presidencia", declaró el 16 de junio de 2015 en el lanzamiento hacia la interna republicana.


Ser o no ser político


578667648.jpg
CLEVELAND, OH - JULY 21: Balloons fall over the crowd at the end of the Republican National Convention on July 21, 2016 at the Quicken Loans Arena in Cleveland, Ohio. Republican presidential candidate Donald Trump received the number of votes needed to secure the party's nomination. An estimated 50,000 people are expected in Cleveland, including hundreds of protesters and members of the media. The four-day Republican National Convention kicked off on July 18.   John Moore/Getty Images/AFP== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Pero las contradicciones no son solo en el tiempo. Incluso con diferencia de meses dice una cosa y luego la contraria. "No soy un político", dijo a la CNN el 11 de octubre de 2015. "No soy diferente a un político en elecciones", había dicho el 28 de julio del mismo año.


Republicano o demócrata

578667314.jpg
CLEVELAND, OH - JULY 21: Republican presidential candidate Donald Trump (R) embraces his son Barron Trump, as his wife Melania Trump looks on at the end of the Republican National Convention on July 21, 2016 at the Quicken Loans Arena in Cleveland, Ohio. Republican presidential candidate Donald Trump received the number of votes needed to secure the party's nomination. An estimated 50,000 people are expected in Cleveland, including hundreds of protesters and members of the media. The four-day Republican National Convention kicked off on July 18.   Alex Wong/Getty Images/AFP== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

"Si alguna vez me presento como candidato a la Casa Blanca, lo haría como un demócrata y como un republicano. Y eso no es porque me gustaría ser más liberal, porque soy conservador", dijo en la revista Playboy en marzo de 1990.

Nueve años después, en declaraciones a la CNN el 8 de octubre de 1999, dijo: "Soy un republicano registrado. Soy un tipo bastante conservador, aunque algo liberal en temas sociales, en especial en la atención de salud"

Pero sobre ese tema se contradijo varias veces. "Usted se sorprendería si le dijera que en muchos casos probablemente me identifico más como demócrata", dijo a la CNN el 21 de marzo de 2004. En 2015 ya no dudó. "Mira, soy un republicano. Soy un tipo muy conservador en muchos aspectos, supongo que en la mayoría de los aspectos", dijo en The Hugh Hewitt Show el 25 de febrero de 2015.

En 1999 había dijo a la CNN: "He sido activista demócrata y el republicano". en 2016 volvió a cambiar. "Soy un conservador, pero en este momento, ¿a quién le importa? Vinimos para enderezar el país", dijo en un acto en California en abril.


Aborto si o aborto no

"Estoy totalmente a favor del aborto", dijo en Fox News el 31 de octubre de 1999. Doce años después dijo: "Estoy a favor de la vida".


Casamiento gay sí, ¿o no?

"Creo que la institución del matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer", dijo en febrero del 2000. "Estoy en contra del matrimonio homosexual", cambió en 2011 en declaraciones a Fox News.


Lee mucho y mira televisión (?)

AFP_DG8PX.jpg
Republican presidential candidate Donald Trump looks on during the Republican National Convention on July 21, 2016, in Cleveland, Ohio. / AFP / Brendan Smialowski

"He leído mucho. A lo largo de mi vida he leído tanto...", dijo en The Hugh Hewitt Show el 25 de febrero de 2015. "No leo mucho. Mayormente leí contratos, pero por lo general mis abogados hacen la mayoría del trabajo. Hay demasiadas páginas", dijo en entrevista con revista Veja en febrero de 2014.

Y Trump, ¿mira televisión? Depende cuando se lo pregunten. En julio de 2015 dijo al New York Times: "No tengo mucho tiempo para escuchar a la televisión". Pero meses antes, el 25 de febrero de ese año, había dicho: "De hecho, me gusta mucho ver la televisión.


El diablo santo

"Creo que soy una buena persona", dijo el 16 de junio de 2015. "No soy un ángel", se contestó en el 9 de septiembre de 2015 en Rolling Stone.


¿Y Hillary?

578539348.jpg
CLEVELAND, OH - JULY 21: Attendee Wes Nakagiri, dressed as US Democratic presidential candidate Hillary Clinton, takes a selfie with a delegate prior to the start on the fourth day of the Republican National Convention on July 21, 2016 at the Quicken Loans Arena in Cleveland, Ohio. Republican presidential candidate Donald Trump received the number of votes needed to secure the party's nomination. An estimated 50,000 people are expected in Cleveland, including hundreds of protesters and members of the media. The four-day Republican National Convention kicked off on July 18.   Chip Somodevilla/Getty Images/AFP== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

El repaso de Político, que incluye decenas de frases más, cierra con la cambiante opinión sobre su rival en las elecciones norteamericanas de este año.

"Hillary Clinton es, sin duda inteligente y resistente", dijo Trump en el 2000. Pero en 16 años cambió su parecer sobre ella. "Incompetente Hillary, no sabe lo que está hablando. Ella no tiene ni idea", dijo en Fox News el 22 de marzo 2016.

Pero su cambio de opinión no fue tan lejano en el tiempo. En 2013 todavía hablaba bien de ella y aseguraba que la iba a defender "Creo que mucha gente va a estar buscando en el historial de Hillary como secretaria de Estado. Y la defenderé porque estoy seguro que va a hacer un buen trabajo", dijo en NBC News el 10 de agosto 2013. Dos años después pensaba todo lo contrario. "Ella fue la peor secretario de Estado en la historia de nuestra nación. Nunca ha habido un secretario de Estado tan malo como Hillary", dijo también a NBC News, pero el 8 de julio de 2015.

En 2008, cuando compitió en la interna demócrata con Obama, Clinton recibía elogios de Trump. "Sé que Hillary sería una gran presidente", dijo el 13 marzo de ese año. "Hillary será un desastre como presidente", dijo en julio de 2015.

"Ella tiene un marido, que también me gusta mucho", aseguró a la cadena CNN el 24 de septiembre de 2007. "Ella está casada con un abusador", dijo en enero de 2016.



Populares de la sección