Uruguay como destino turístico ganó competitividad con sus vecinos del barrio desde la última zafra de verano. Además, desde el cambio de gobierno en Argentina –principal origen de los visitantes que llegan desde fuera de fronteras–, se levantaron varias de las trabas que habían obstaculizado la llegada de turistas de ese país en los últimos años.
Con estos elementos sobre la mesa, el Ministerio de Turismo (Mintur) confía que la próxima zafra estival atraerá a más visitantes que la anterior. "Si la tendencia que tenemos hasta el momento se mantiene, la temporada va a ser mejor que la del año pasado", dijo ayer el subsecretario de la cartera, Benjamín Liberoff, en el marco del lanzamiento de la temporada de verano en la sede ministerial.
Durante el primer trimestre de este año llegaron a Uruguay 1.175.000 visitantes (18,5% más que un año antes), que dejaron en el país US$ 785 millones.
A octubre de este año, en tanto, esa cifra había trepado a más de 2,6 millones de turistas, con un gasto superior a los US$ 1.400 millones, recordó el viceministro.
El poder de compra de los turistas uruguayos en Argentina acumula ya tres años en caída, desde el pico de 2013, según el Índice de Capacidad de Consumo en el Exterior de El Observador (ICEE-EO). En el acumulado de noviembre, la capacidad de consumo de los hogares locales al otro lado del Río de la Plata cayó 17,9% interanual. La contracara de ese fenómeno es que ahora a los argentinos sus pesos les "rinden" en tierras uruguayas que tiempo atrás.
El subsecretario dijo que todo parece indicar que la llegada de argentinos será mayor a la verificada en la temporada anterior.
Por el lado de los brasileños, en tanto, Liberoff señaló que la meta es revertir la tendencia negativa y cerrar los meses de verano con, al menos, la misma cantidad de turistas norteños que un año antes.
"Racionalidad" en precios
En la presentación, Liberoff detalló la estrategia publicitaria que el Mintur trazó junto a su agencia, Young & Rubicam, para este verano. "Comunicar los beneficios que se tienen, unido a la mayor cantidad de ofertas, es en lo que estamos haciendo centro", explicó el jerarca.
Además, se mostraron las piezas creadas para los diferentes mercados en los que el país se publicita como destino turístico.
El 35% de la inversión publicitaria se destinó a Uruguay, el 27% a Argentina, el 25% a Brasil, mientras que el resto se repartió entre otros mercados donde también se eligió promocionar al país.
Consultado acerca de con qué precios se podrán encontrar quienes elijan vacacionar en Uruguay, Liberoff indicó que "siempre están los que se disparan por fuera de la tendencia", pero afirmó que la mayoría del sector privado "actúa con racionalidad" en este terreno.
En relación a la suspensión de operaciones de Alas Uruguay, dijo que "siempre que una línea aérea que está cubriendo rutas deja de funcionar, es algo que nos afecta". Sin embargo, añadió que "en estos momentos Uruguay tiene una oferta de asientos para llegar al país como hacía décadas no tenía".
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