Turismo enológico a minutos de Punta del Este

Opciones para visitar viñedos y bodegas muy cerca de la costa uruguaya

A pesar de una cierta concentración en Canelones, donde se ubica 62% de los viñedos, Uruguay tiene zonas vitivinícolas muy interesantes para descubrir unos kilómetros más allá. En Maldonado se han instalado varios emprendimientos en los últimos años, los cuales ofrecen vinos de calidad y permiten descubrir un terroir oceánico distinto al del sur.

Para el consumidor que busca cosas buenas y de calidad, esa novedad es importante, pero para los intereses del turismo también. El crecimiento del polo vitivinícola en el este se sube al movimiento turístico. Así, los visitantes tiene cada vez más opciones para disfrutar de su estadía en Punta del Este, con recorridas y degustaciones entre viñedos.

El blog Sacacorchos de El Observador repasa alguna de las opciones más destacadas para experimentar el turismo enológico a minutos de la península.


Garzón: la Toscana del este

Quizá la más impactante de todas las bodegas de Maldonado sea, por la inversión millonaria de su propietario (el argentino Alejandro Bulgheroni), Garzón.

En una zona que por sus sierras emula a la Toscana italiana, el megaemprendimiento irrumpe en el mercado local con vinos fuertemente oceánicos, una oferta de blancos de altísima calidad y tintos (como por ejemplo Tannat) que le sacan jugo a las cualidades del suelo y el entorno.

La oferta turística de Garzón es variada, e incluye desde una degustación hasta un paseo en globo aerostático.

Otra fortaleza es que tiene restaurante abierto. Por consultas, visitar la página web bodegagarzon.com


Alto de la Ballena: de cara al mar

Muy cerca de Punta del Este, sobre la sierra de la Ballena, está Alto de la Ballena, una pequeña bodega boutique que funciona desde hace más de una década con una oferta de tintos de alta gama. El encanto del lugar, además de sus productos, está en la vista de sierra y mar. Esa influencia de vientos y el suelo pedregoso le aporta a sus vinos un perfil distintivo. Para visitarla reservar al 094 410 328.


Viña Edén: suelo de piedra

Una de las más nuevas en la zona es Viña Edén, ubicada a cuatro kilómetros de Pueblo Edén y a 40 minutos de Punta del Este.

Se trata de una bodega elaborada en tres niveles para aprovechar la gravedad en el manejo de la uva, con ocho hectáreas de viñedos plantados sobre suelos pobres y pedregosos.

El número de contacto para visitas es el 092 552 300.


O'33: Olivares y viñedos en José Ignacio

En José Ignacio, sobre la ruta 9, el veraneante tiene la opción de conocer un proyecto que incluye vino pero que hasta el momento tiene instalada una prestigiosa marca de aceites de oliva. O'33 es un proyecto de capitales uruguayos enclavado en un campo de 53 hectáreas, que ofrece recorridas para turistas durante todo el año. El entorno de olivares, la recorrida por la planta de elaboración y la posibilidad de degustar los productos con una guía especializada hacen de ese plan algo muy atractivo. En el campo hay ocho hectáreas de viñedos, y en marzo de este año comienza la construcción de una bodega de última generación, por lo que el vino también está presente. En algunas de las opciones de visita, de hecho, se puede degustar el primer vino elaborado por la empresa, bajo la marca José Ignacio, bodega océanica, y que es un rosado de Pinot Noir.

El visitante puede elegir conocer las instalaciones de O'33 y degustar los aceites, o bien dedicarle más tiempo (una hora y media aproximadamente) para recorrer el campo y ampliar la degustación a una tabla de quesos, jamones y vino. Pablo Brites, de O'33, contó a El Observador que en la recorrida los turistas pueden conocer de cerca cómo se cultivan los olivares y se procesan las aceitunas para obtener el aceite, para luego degustar los distintos productos. El costo de las visitas va desde US$ 30 por persona. Por consultas visitar la página web O33.com.uy



Comentarios

Acerca del autor