Turistas siguen viajando afuera pese a menor poder de compra

Destacan caída en precios de tickets aéreos como clave para que destinos sigan atractivos

Viajar al exterior no viene siendo una opción alentadora para el bolsillo de los uruguayos desde hace más de un año. A pesar de la mejora observada en los últimos meses, el poder de compra del turista local fuera de fronteras muestra una continua caída desde mayo del año pasado en términos generales, como consecuencia del empeoramiento de la capacidad de consumo en los países vecinos. Mientras que en Argentina el declive se produce desde 2014, la capacidad de consumo para los uruguayos en Brasil –que tuvo su máximo despegue a mediados de 2015– se deteriora desde hace cuatro meses.

Sin embargo, distintos operadores consultados por El Observador coincidieron en que las ventas se mantienen en niveles muy similares a los registrados en 2015. El director de HiperViajes, Fernando Riva, indicó que la comercialización de pasajes y paquetes turísticos bajó de forma sustancial cuando el destino es Argentina, tomando en cuenta que el tipo de cambio ya no es tan favorable para los uruguayos como en años anteriores.

Pero el panorama difiere en el caso de otros destinos como Brasil, el Caribe, Estados Unidos y Europa, donde la demanda se ha mantenido en niveles similares a los del año pasado. En el caso de Brasil, si bien la devaluación del real –que era un atractivo extra para los uruguayos– frenó su ritmo en comparación a lo observado al cierre del año pasado, se trata de una opción que sigue presente al momento de pensar en vacaciones.

Riva explicó que aunque no hay un incremento en la comercialización de productos hacia el país norteño, sí se ha vendido "muy bien" de cara a las vacaciones de setiembre, que es la referencia más inmediata en la previa a los meses de verano.

Otro aspecto que los operadores consideran importante es la baja que han tenido las tarifas aéreas de 15% en promedio, asociada a la caída en los precios internacionales del petróleo y a la competencia creciente de las compañías que llegan a Montevideo. Según Riva, eso ayudó a que el encarecimiento del dólar durante los primeros meses del año no desalentara la comercialización de los productos.

A su turno, el gerente comercial de Abtour Viajes, Favio Lambrechts, dijo que las ventas marchan a un ritmo igual al del año pasado, con algunas variantes en los destinos preferidos. El experto indicó que los atentados terroristas que afectaron a Europa en los últimos meses han hecho que uruguayos que habitualmente optaban por ese continente se vuelquen a zonas del Caribe, y que demanden hotelería de alto nivel que antes no se vendía.

Respecto a Brasil, si bien las condiciones no son tan favorables como en el verano pasado, consideró que la demanda "va a estar" porque las tarifas de los boletos a ese destino han bajado. De hecho, indicó que ya existe buen nivel de reservas para lugares como las playas del nordeste.

Qué pasó en agosto

El poder adquisitivo de las familias en el extranjero continuó con la tendencia al descenso y cayó 9,6% en los primeros 24 días de agosto frente a igual mes del año pasado, con lo que acumuló 16 meses consecutivos de caída, de acuerdo con el Índice adelantado de Capacidad de Consumo en el Exterior de El Observador (ICCE-EO), elaborado por la Unidad de Análisis Económico.

El ICCE-EO es un indicador que considera la evolución del salario a nivel local, los precios al consumo en los principales destinos turísticos extranjeros elegidos por los uruguayos y la variación del tipo de cambio respecto a esos países considerada en la punta vendedora de los cambios al público del mercado local.

La caída del indicador se debe, fundamentalmente, a la evolución de la capacidad de compra de los uruguayos en Argentina. El poder adquisitivo del ciudadano local en la vecina orilla cayó 21,9% en la comparación interanual en lo que va del mes, tras la baja de 26,4% de julio. De hecho, la pérdida de riqueza de los uruguayos en el vecino país ocurre desde octubre de 2014, lo que ha desalentando la visita a ese destino, caracterizado principalmente por el turismo de compras.

En la misma línea, tras alcanzar máximos niveles entre agosto y setiembre del año pasado, el poder adquisitivo del turista nacional en Brasil viene cayendo desde hace cuatro meses y mostró en lo que va de agosto una baja de 5,1% interanual, siendo el mayor declive desde mayo de 2011 cuando el deterioro fue de 7,9% frente a igual mes de 2010.

Nueva mejora en Estados Unidos y Europa

En otros destinos elegidos por los uruguayos, la capacidad de compra mejoró. En agosto, para Estados Unidos y Europa la mejora se registró por segundo mes consecutivo, en niveles de 9,8% y de 9% para cada uno, respectivamente, en relación a igual período del año pasado. La mejora observada desde julio frente a la principal economía mundial se produjo después de 16 meses consecutivos de caída, mientras que con relación al viejo continente el repunte sucedió tras un declive desde enero de este año. A su vez, el poder de compra en Chile viene en incremento desde abril y mejoró 4,5% interanual en lo que va del mes, al igual que en Paraguay donde la suba fue de 1,2% tras seis meses seguidos de deterioro. La capacidad de consumo de los uruguayos en el exterior se encuentra 10,1% por encima del promedio histórico. El mayor poder adquisitivo frente a la media desde 2005 ocurre en todos los principales destinos, menos con Argentina.


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