Turquía invadió Siria para atacar al EI y el gobierno reaccionó

Para el régimen de Bachar al Asad la acción militar es una "violación flagrante" de su soberanía
Tanques turcos apoyados por la fuerza aérea iniciaron en Siria este miércoles una ofensiva sin precedentes para expulsar a los combatientes de Estado Islámico (EI) de la ciudad siria de Jarablos, fronteriza con Turquía, que es clave para los yihadistas.

"Las fuerzas armadas turcas y las fuerzas aéreas de la coalición internacional lanzaron una operación militar que apunta a limpiar el distrito de Jarablos, en la provincia de Alepo, de la organización terrorista Dáesh" (acrónimo en árabe de Estado Islámico), sostuvo un comunicado del gobierno turco.

Jarablos es el último pasaje controlado por el Estado Islámico en la frontera turco-siria. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo este miércoles que la operación también apunta a las milicias kurdas.

Aviones F-16 turcos bombardearon sitios yihadistas en Jarablos, por primera vez desde noviembre de 2015, cuando cazas turcos derribaron un avión de combate ruso en la frontera turco-siria, informó NTV.

La intervención militar de Turquía generó la reacción inmediata del régimen sirio. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria consideró la acción militar una "violación flagrante" de la soberanía del país.

En un comunicado, el régimen sirio de Bachar al Asad dijo que "condena el cruce de la frontera turco-siria por tanques y blindados turcos en dirección hacia la ciudad de Jarablos con cobertura aérea de la coalición liderada por Washington".

Más activo

El fin de semana, el primer ministro turco, Binali Yildirim, había declarado que Turquía iba a tener un papel más activo en el conflicto sirio.

Turquía ha sido acusada durante mucho tiempo de hacer la vista gorda ante los combatientes yihadistas, pero en el último tiempo sus dirigentes buscan establecer que el país tiene una posición activa contra el grupo. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo este miércoles que la operación también apunta a las milicias kurdas.

"Creo que la amenaza va a ser erradicada en un plazo corto", dijo tras el inicio de la ofensiva el ministro del Interior de Turquía, Efkan Ala.

El anuncio del operativo turco coincide con la visita del vicepresidente estadounidense Joe Biden a Turquía, que comenzó este miércoles.

Joe Biden se entrevistará en Ankara con el primer ministro turco Binali Yildirim y luego con el presidente Erdogan.

La situación en Siria y el asunto de la extradición del predicador islamista Fethullah Gülen exiliado en Estados Unidos, acusado por Turquía de haber planeado el fallido golpe de estado, serán los principales temas de la visita de Biden.


Fuente: AFP

Populares de la sección