Turquía suspende compras de ganado en pie

Es el principal destino que tiene Uruguay y se desconocen los motivos

Turquía interrumpió la importación de ganado en pie de todos los países que son sus habituales proveedores, confirmó a El Observador el gerente de la empresa Gladenur, Mauricio Diez.

El empresario explicó que la medida sería para poner en marcha algún cambio en el funcionamiento del negocio, aunque aclaró que no existe información oficial del gobierno turco.

Turquía es el principal destino del ganado en pie uruguayo y Gladenur la principal empresa exportadora en el país.

Sin embargo, la decisión obedeciería a que "el precio de la carne se estaría elevando demasiado (en Turquía) y por lo tanto cortaron los negocios directos de empresa a empresa", informó Rodrigo González, director de Escoltix, otra empresa exportadora, al programa Amaneciendo con el Campo, de radio Carve.

Se cortan los negocios

Por otra parte, Diez agregó que hace pocos días salió un barco con ese destino y actualmente hay ganado comprado para exportar a diferentes mercados. Para Turquía por el momentoGladenur no tiene otros negocios acordados para el resto de este año.

Diez expresó que el flujo comercial hacia Turquía "se cortó" y se espera que se aclaren los detalles y por cuánto tiempo se mantiene la medida.

A nivel del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) no existe información oficial sobre cambios en la operativa turca, informaron fuentes de esa secretaría de Estado a Tiempo de Cambio, de radio Rural. Otras fuentes indicaron que el Estado volverá a hacerse cargo en Turquía de la importación de los ganados en lugar de los privados.

Por último, ell presidente de la Unión de Exportadores de Ganado en Pie, Alejandro Dutra, indicó que los operadores locales no tienen ninguna información sobre Turquía y por lo tanto siguen comprando ganado.