Turturro continúa donde se quedó Gandolfini

El actor protagoniza The Night of, interpretando un papel originalmente destinado al intérprete de Los Soprano

Por John Koblin / The New York TImes

Cuando a John Turturro le ofrecieron el papel estelar en la serie limitada de HBO, The Night Of, sintió dudas.

Para empezar, Turturro, un veterano actor de cine, había hecho relativamente poca televisión y no era un gran admirador del medio. Y cuando se enteró de que el papel había pertenecido, alguna vez, a James Gandolfini de Los Soprano, pensó en dos palabras: "Oh, no".

"Fui su amigo", comentó en una entrevista reciente. "Fui a su boda. Fui a su funeral".

Gandolfini sale en el piloto de The Night Of y fue productor ejecutivo del programa, un misterio detectivesco de lenta evolución. Antes se le conoció como Criminal Justice y está basada en una serie de la BBC del mismo título.

En junio del 2013, un mes después de que HBO dio luz verde, Gandolfini murió repentinamente durante un viaje a Italia. Se seleccionó a Robert de Niro para remplazarlo, pero se echó para atrás debido a un conflicto con la agenda.

Había algo que incomodaba a Turturro sobre todo ello. Conoció a Gandolfini en 1992 por medio de su prima, la actriz Aida Turturro, quien después interpretó a la hermana de Tony Soprano. Gandolfini estelarizó el proyecto que apasionó a Turturro, la película del 2007, Romance & Cigarrettes, que escribió y dirigió, y ambos prometieron volver a trabajar juntos.

Cuando Turturro finalmente vio el piloto, fue un alivio. Gandolfini apenas si aparece en él.

"No sabía qué tan grande era la parte que había hecho", comentó Turturro. "Por decir, si hubiera hecho todo, habría sentido: 'Dios santo, tengo que borrar eso de mi memoria'. Realmente, no tenía nada que borrar".

Turturro le escribió a la viuda de Gandolfini y se incorporó.

Y esto abrió la puerta a algo que ha sucedido solo ocasionalmente en la larga carrera de este celebrado actor: Turturro, de 59 años, consiguió un papel protagónico en un proyecto prominente.

The Night Of, una serie en ocho partes que se estrenará hoy en HBO, se centra en el asesinato de una joven del Upper West Side de Nueva York y de un estudiante universitario paquistaní-estadounidense a quien se acusa del crimen.

En la serie se exploran las complejidades y las fallas del sistema de justicia penal de la ciudad, y, en ocasiones, puede recordar a las historias de la vida real de la primera temporada del podcast Serial o del documental Making a Murderer de Netflix. Steven Zaillian, quien escribió el guion de La lista de Schindler, y el autor Richard Price crearon The Night Of.

Turturro interpreta a John Stone, un abogado que cobra muy poco y está tratando de mantener a ese estudiante fuera de la cárcel. Lo que a Stone le falta en un gran salario y clientes estrellas - se arrastra por las comisarias y, por lo general, trabaja en casos menores que implican prostitución o drogas -, lo compensa con experiencia callejera. Pronto, está investigando el asesinato en su tiempo libre.

Aun después de la muerte de Gandolfini, "todos sentimos que The Night Of era un proyecto que valía mucho la pena continuar", comentó Kary Antholis, la presidenta de la unidad de miniseries de HBO.

"Tuvimos un primer episodio emocionante. Ya se había escrito el segundo episodio y también era extremadamente fuerte. Después de que murió Jim, lo lloramos; fue una pérdida terrible. Pero después de un tiempo, consultamos con su familia y sus representantes, y todos estuvieron de acuerdo en que había que seguir adelante con The Night Of".

Ejecutivos de HBO están esperanzados en que el programa será un éxito entre los críticos y los espectadores y brindará un contrargumento a la percepción de que la red padece una sequía dramática.

The Night of - Tráiler

Si bien Turturro tiene poco en común con el abogado cansado de la vida –el personaje padece un brote paralizante de eccema en los pies y tiene un anuncio en el metro, parecido a los del doctor Zizmor, con un lema cursi: "Sin honorarios hasta que lo saque"–, al menos tienen algo en común que los conecta: ambos son personajes neoyorquinos.

Durante una comida reciente en el Bar Pitti en West Village, el característico acento de Queens que tiene Turturro se manifestó, mientras charlaba alegremente con los mozos, y recorrió el menú con un reportero punto por punto, traduciendo del italiano.

Con una camiseta gris ajustada, había llegado en el metro procedente de su casa en Park Slope.

Para este papel, Turturro se quedó con su voz natural y se fue a lo grande: un acento estilo neoyorquino con esteroides.

"Naturalmente, la forma en la que hablé fue más de un tipo de los 1970", notó. "Si ves la vieja The Taking of Pelham One Two Three o cómo hablaban Jerry Stiller y Walter Matthau y todos esos tipos, tienen un sonido neoyorquino que realmente ya no existe".

"Yo conocí a tipos así de la generación de mi papá", continuó. "Sal de la tierra. Uno de estos tipo a los que subestimas".

Cuando Turturro terminó de leer los guiones de la nueva serie, vio el piloto con Gandolfini, quien llevaba una enorme barba, pero decía poco. (En el episodio ligeramente modificado, Turturro tiene una intervención mas prolongada; el resto del piloto se filmó en el 2012.)

"James seguía siendo este tipo humano, pero no sé si había decidido qué iba a hacer", observó Turturro.

En cuanto a que le dieran un papel que perteneciera a Gandolfini y a De Niro, comentó que estaba emocionado de ser parte de esa pequeña lista.

"Así es la vida", dijo. "¿Cuántas veces una persona iba a hacer una parte grandiosa y otra persona la remplazó?".

"¿Y que soy parte de la conversación?", continuó. "Estoy contento por ello".



Populares de la sección