TuTasa: préstamos entre personas, sin bancos de por medio

La plataforma, que se lanzará a fines de mayo, conecta a solicitantes con inversores a través de su página web

El emprendimiento uruguayo TuTasa se presenta como el primer fideicomiso de inversión en el país para préstamos entre pares. La idea es que se solicite un préstamo online o por teléfono, y recibir una oferta inmediata, la cual puede ser retirada en cualquier red de cobranza de alcance nacional.

Existen en el país otras tres plataformas de este tipo (Inversionate, Prezzta, y Socius), que junto a TuTasa, han puesto en alerta al sector bancario. Tanto es así que los bancos mantuvieron una reunión sobre este tema hace dos semanas con el directorio del Banco Central del Uruguay (BCU) y el superintendente de Servicios Financieros de la institución, Juan Pedro Cantera, según publicó el diario El País.

Por el momento, TuTasa está en la etapa de captar inversores a través de la web para contar con una financiación base con el fin de lanzar los préstamos a partir del mes que viene. "Estamos procesando todos los registros aún, ya que la adhesión al fideicomiso requiere firma notarial. Pero estamos en camino de registrar cientos de inversores en las primeras semanas", comentó el CEO de TuTasa, Marcelo Barreneche, quien vive y trabaja en Londres desde 2010.

La idea de este emprendimiento surgió en una charla de pub en Londres entre Barreneche y un amigo, sobre un modelo de economía colaborativa.

Los primeros pasos del proyecto consistieron en que la empresa JoinUniverse –un holding de empresas que Barreneche fundó en 2010 en Londres, dedicado a la creación de páginas web, marketing y analytics, entre otros-, exportara tecnología, inteligencia financiera y procesos desde el Reino Unido a Latinoamérica, con base en Uruguay para la expansión regional.

En ese marco, Barreneche creó TuTasa, donde inversores contribuyen con su dinero a un fideicomiso y delegan a la plataforma las funciones de emparejamiento de inversiones con tomadores de crédito (se busca el financiamiento más adecuado a la solicitud presentada), análisis crediticio, cobros y pagos.

TuTasa cuenta con un software donde los usuarios pueden consultar el avance de sus préstamos, los pagos y cobros, permitiendo automatizar instrucciones de retiros, depósitos o reinversiones. No se requiere experiencia como inversor ni conocimiento del mercado, simplemente definir monto, plazo y tasa de retorno.

TuTasa ordena las ofertas de inversión de menor a mayor según la tasa de retorno que eligen los inversores. "Controlamos los máximos retornos permitidos a fin de respetar la ley de usura vigente", comentó Barreneche.

Quienes necesiten un préstamo pueden solicitarlo online o por una línea telefónica gratuita. Luego de un análisis crediticio automatizado, reciben una oferta de préstamo inmediata. Si la aceptan, pueden retirar el dinero en cualquier red de cobranzas en menos de 10 minutos.

Cada deudor contribuye a un Fondo de Contingencia, patrimonio fiduciario, lo cual permite diversificar los riesgos haciendo una plataforma más ágil y escalable. El Fondo de Contingencia repaga a los inversores en caso de incumplimientos de cuotas por parte de los deudores.

Si bien TuTasa aplica tecnología para reducir los costos de intermediación y brindar una mejor experiencia al usuario, es una sociedad anónima uruguaya, fiduciaria del Fideicomiso TuTasa peer to peer lending, registrada en el Ministerio de Educación y Cultura. Los inversores deben asistir una única vez a las oficinas de TuTasa para adherir notarialmente al fideicomiso antes de comenzar a prestar.

Apuesta por la tecnología

"Nuestro objetivo es aplicar tecnología para simplificar las finanzas personales", expresó Barreneche. En el marco de la economía colaborativa y el arribo a Uruguay de plataformas como Uber o Airbnb, TuTasa apuesta a lanzar los créditos al consumo el próximo mes, luego los créditos a las pymes y posteriormente ir por la expansión regional hacia Argentina, Perú, México, Colombia, Chile y Brasil.

En ingles el préstamo entre particulares es conocido como peer to peer lending, social lending o crowdlending.


Populares de la sección