La
intendencia de
Montevideo, respaldada por el
gobierno central, advirtió a la empresa Uber que de comenzar a trabajar estaría operando de manera ilegal al no tener autorización expresa de la comuna y que, por tanto, los conductores eran pasibles de sanciones. Sin embargo la multinacional continúa desafiando a las autoridades y no solo hizo oídos sordos a las advertencias, sino que asegura que está dispuesta a pagar las multas que reciban sus conductores.
La intendencia pretende que se respete la normativa departamental y prevé realizar el retiro de las matrículas y aplicar multas de al menos 35 UR ($29 mil) para los propietarios de vehículos que, sin autorización expresa de la división de Tránsito de la comuna, realicen traslado de pasajeros con mediación de pago.
Uber analizará cada caso y dará 100% del apoyo a los socios, es decir, que se hará cargo del total del costo de las multas.
En tanto, la gerente de Comunicación de Uber para el Cono Sur, Soledad Lago, dijo a El Observador que como en todas las ciudades en las que funciona la aplicación, los socios conductores de Montevideo "cuentan con todo el apoyo ante eventualidades o emergencias". Fuentes cercanas a la empresa explicaron a El Observador que en caso de que conductores que trabajen con Uber reciban multas, la empresa analizará cada caso y dará 100% del apoyo a los socios, es decir, que se hará cargo del total del costo de las multas.
El director de Tránsito de la comuna, Pablo Ferrer, aseguró a El Observador que el transporte no habilitado se fiscaliza normalmente, a través de la inspección en la calle, y que por tanto la intendencia cuenta con experiencia y mecanismos como para identificar la actividad más allá de que el vehículo esté o no identificado con un logo o similar. "No es una cuestión de que vayamos a controlar a Uber específicamente, vamos a controlar a todo vehículo que realice transportes en vehículos no autorizados. Cuál es el procedimiento de contratación me es ajeno", afirmó Ferrer.
Viaje con Uber por la ciudad
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El conductor Leonardo ayer pasó por la redacción a llevar a una periodista del diario.
El conductor Leonardo ayer pasó por la redacción a llevar a una periodista del diario.
En los últimos dos años, según los datos que maneja la IMM, por estos temas se impone a razón de una multa cada dos semanas y se espera que al haber un aumento de la actividad, se incremente también la cantidad de sanciones.
Consultado por la posibilidad que manejó el ministro de Transporte, Víctor Rossi, el jerarca afirmó que por ahora la comuna se va a limitar a aplicar multas y al retiro de matrículas, aunque "en alguna interpretación (de la normativa) se entiende que se podría llegar a requisar el vehículo".