Uber continuará funcionando a la espera de nuevo diálogo

Intendencias buscan que suspenda servicio y afirman que el gobierno marcará agenda
Los intentos de la multinacional Uber de volver a entablar un diálogo con las intendencias no parecen ser una opción factible, al menos en el corto plazo. Si bien las intendencias aseguran que están dispuestas a negociar, no estarían dispuestas a hacerlo en tanto la empresa persista en su intención de continuar operando de forma irregular.

"Mientras sigan trabajando no nos podemos sentar a conversar", dijo a El Observador el intendente de Canelones, Yamandú Orsi. "¿Mientras los tengo que corretear y prohibirles el trabajo, me siento a conversar con ellos? Creo que el Congreso de Intendentes acertadamente resolvió avanzar en el tema siempre y cuando se suspenda la actividad, que no es regular", agregó el intendente de Canelones.
En tanto, consultado por El Observador, el secretario de la intendencia de Montevideo, Fernando Noptisch, explicó que si bien están dispuestos a conversar con la multinacional "de cualquier forma (Uber) tiene que demostrar voluntad de cambio". Con lo que Orsi coincide.

Por su parte, si bien desde la multinacional prefirieron no hacer comentarios al ser consultados por El Observador, fuentes cercanas a Uber dijeron que la empresa aun no recibió una respuesta oficial de las intendencias que aludiera a la necesidad de frenar las operaciones. Por tanto, seguirá operando.
Noptisch explicó sin embargo que seguramente se reunirán con representantes de Uber una vez que se haya coordinado cómo avanzar con las demás intendencias y con el gobierno nacional.

Aclaró en tanto que "la agenda la fijará el gobierno" y no la multinacional.

El pedido de diálogo llegó a los intendentes de Canelones y Montevideo a través de una carta enviada por la empresa el pasado lunes 8 de agosto. En la misiva la multinacional asegura que cree importante "iniciar espacios de diálogo" y se pone a disposición de las autoridades para "lograr un marco regulatorio moderno y equitativo".

"Eludir responsabilidad"

La empresa había contactado además en junio al gobierno nacional para proponer tres modalidades de pago de tributos a las que podrían apegarse los conductores que realizan viajes con la aplicación, basados en los ingresos anuales.

Sin embargo, para el director de la Dirección General Impositiva (DGI), Joaquín Serra, el intento de reglarización de Uber es una forma de "eludir la responsabilidad" ya que por una disposición de la ley de Presupuesto, la empresa "es responsable por todos los impuestos impagos de los conductores".
Serra indicó a Telebuendía que Uber está en deuda con el organismo desde enero –cuando se aprobó el presupuesto– por los impuestos impagos de sus conductores.

Aseguró por otra parte que, una vez que la aplicación sea regulada, la DGI irá a cobrar todo lo que está pendiente.

La propuesta de la multinacional de trasnsporte también generó molestias entre los taxistas.
El presidente de la Gremial Única del Taxi, Óscar Dourado iniciativa de Uber es "totalmente absurda".
"La propuesta que hace esta gente es decir 'le robé a todo el mundo, al Estado, a la ciudadanía en su conjunto, y ahora quiero pagar $ 5 por mes porque soy bueno. Estamos todos locos", afirmó.

El presidente de la gremial dijo que ya existen normas que regulan la actividad del transporte oneroso de pasajeros que establecen que para desempeñar esa actividad es necesario contar con los permisos correspondientes. Se quejó entonces de que Uber intenta evitar esas exigencias y eludir impuestos: "Nosotros para ser taximetristas le pagamos a la intendencia, adquirimos y pagamos esos permisos.

Hoy usurpan nuestro trabajo, lo roban, y después quieren pagar lo mínimo", señaló Dourado.
Consultado sobre la posibilidad de impulsar nuevas movilizaciones públicas en rechazo a esta propuesta, Dourado dijo que las acciones de la Patronal están "atadas al derecho".

"Le pedimos a la autoridades que nos dieron los permisos y nos dieron la posibilidad de trabajar, que intervengan. A quienes generaron esas reglas que nosotros cumplimos desde siempre, que la misma regla que cumplimos nosotros la cumplan los demás", dijo el presidente de la Patronal.

Los taxistas se habían mostrado molestos también con la resolución de Defensa de la Competencia que asegura que Uber no realiza una competencia desleal.

Populares de la sección