Uber, el nuevo enemigo de los taxistas porteños

La multinacional comenzó a operar hoy en el vecino país. Los choferes se manifestaron en las principales calles de la ciudad en rechazo

Uber comenzó a operar sin permiso en Argentina y, al igual que sucedió en Uruguay, trajo problemas. Los taxistas le declararon la guerra a la multinacional y cortaron avenidas y calles de la capital argentina en rechazo a su operativa, lo que causó un gran caos en el tránsito bonaerense.

"La aplicación móvil de Uber estará disponible a partir de hoy en Buenos Aires, para lo cual los usuarios deberán descargarla desde el App Store", anunció por sorpresa en Twitter el director de la firma, Mariano Otero. La reacción del Sindicato de Taxistas y conductores independientes fue bloquear arterias claves con sus vehículos, en una hora pico para el tránsito.

"En principio lo que hacen es ilegal. No están brindando un transporte dentro del marco de la ley", dijo al canal TN el secretario de Transporte de la comuna, Juan José Méndez. Además, la comuna de Buenos Aires se presentará ante la Justicia para acusar a la firma de "entorpecimiento del transporte público de pasajeros", según reveló la agencia estatal Télam. La demanda se basa en "la circulación sin la debida licencia ni autorización de automóviles que ocupan las calles y levantan pasajeros que le pertenecen a otras empresas que sí están funcionando en forma legal".

Las protestas, que se congregaron en torno al famoso obelisco de la ciudad, estuvieron marcadas por gritos de taxistas enfurecidos, que reclamaban que el servicio que brinda la compañía de transporte es "competencia desleal".

"Les dijimos cuál es el marco normativo y la ley. Luego no hubo más encuentros ni se presentaron formalmente para encuadrarse. Ni siquiera están registrados como empresa ni tienen código tributario", declaró Mendez. Además, dijo que si se los descubre en controles callejeros, el vehículo será retenido y el conductor deberá presentarse ante las autoridades para pagar la multa, similar a lo que ocurrió en Uruguay.





Fuente: Basado en AFP

Populares de la sección