Mientras el
gobierno anunció que preparará un ley para regular las
aplicaciones como Uber, la empresa estadounidense anuncia que tendrá tarifas diferenciadas para poder tener en todo momento coches disponibles.
Esta modificación aún no estará activa para Montevideo, informaron a El Observador fuentes vinculadas a la empresa, aunque en el comunicado inicial que se envió informando del cambio no se especificaba este punto.
La modificación que se prevé implementar responde a la "muy alta demanda" de coches que se da, por ejemplo los viernes en la noche o en horas pico, los conductores no son suficientes y es entonces que se buscó dar una solución para que haya vehículos libres también en esos momentos.
En el transporte de pasajeros regulado, como es el caso del taxi o los ómnibus, los precios y cambios en las tarifas los determina el
Ministerio de Economía y Finanzas. Uber sin embargo, sigue marcando sus propias reglas y propone una tarifa diferenciada para regular la oferta de autos y la demanda de viajes.
Se trata de una "tarifa diferenciada", por la que "cuando la demanda de viajes supera la oferta de autos disponibles, un multiplicador de la tarifa habitual se activa para incentivar que un mayor número de conductores presten su servicio". Así, los precios subirán o bajarán dependiendo de los autos disponibles en el momento.
El aumento será proporcional a la demanda. "Nuestros socios conductores eligen cuándo conectarse para ofrecer sus servicios. Con la tarifa dinámica los motivamos a conectarse con mayor frecuencia", se explica en la
web de la aplicación.
En caso de que el precio sea mayor, la aplicación avisará al usuario y pedirá autorización para seguir adelante con el viaje. Cuando la demanda se balancea, los precios vuelven a ser normales. El usuario puede elegir no usarla, y esperar a que vuelva a bajar.