Uber no se registró y negocia con la Intendencia alcance del decreto

La empresa dijo que "está trabajando en conjunto" con la comuna

A una semana de abierto el Registro Provisorio de Plataformas de Intermediación de Transporte Oneroso de Pasajeros en la Intendencia de Montevideo (IMM), la empresa Uber no cumplió este trámite. Fuentes de la empresa dijeron a El Observador que "se está trabajando en conjunto con la intendencia. Uber está abierta a la negociación" del alcance del decreto.

En tanto, desde la IMM se informó que la situación permanece incambiada desde la semana pasada: la única empresa que se registró fue Cabify. EasyGo tampoco lo hizo hasta el momento.

El registro se creó mediante el decreto Nº 36.197, que "habilita la modalidad de transporte onerosos de pasajeros en vehículos privados contratados a partir de plataformas electrónicas" y que fue promulgado por la IMM el pasado 22 de diciembre.

El registro está destinado en esta etapa a las plataformas y no a los conductores en forma inidividual. Por ahora serán las empresas de aplicaciones de transporte las que deberán informar a la IMM de la cantidad de conductores, de vehículos y el número de viajes realizados mensualmente.

Al registrarse, las empresas pasan a pagar un canon de 0,45 unidades indexadas por kilómetro recorrido desde que se inicia hasta que finaliza el viaje. El depósito del canon generado por los vehículos deberá ser realizado de manera mensual en la cuenta del Fondo de Movilidad.

Además el decreto establece que los trabajadores están obligados a hacer transportes en toda la ciudad. Por otra parte, las aplicaciones no podrán despachar viajes por más de ocho horas corridas a un conductor, ni más de 12 en un mismo día. Los vehículos deben tener una capacidad máxima de cinco pasajeros.

Se les exige también a las empresas que algunos de los vehículos cumplan con las condiciones necesarias para trasladar personas con discapacidades y niños.

Los conductores deberán contar con licencia de conducir profesional. El vehículo no deberá tener una antigüedad mayor a seis años y deberá estar empadronado en Montevideo.

Nuevas exigencias

La semana pasada cuando se habilitó el registro, Uber se limitó a informar que la empresa continuaría "trabajando con la IMM para seguir trayendo los beneficios del transporte colaborativo y oportunidades de emprendimiento a los montevideanos".

En un mail que envió a los choferes y al que accedió El Observador la empresa les informó que está en conversaciones con las autoridades municipales y que de momento no deben "realizar ningún trámite" ante la IMM.

Por su parte, fuentes de la Asociación de Conductores Uruguayos de Apliaciones (Acua) dijeron a El Observador que Uber informó a sus conductores que a partir del 1 de marzo exigirá la licencia de conducir profesional, un vehículo con una antigüedad de hasta 2008 y con empadronamiento en Montevideo.

La iniciativa de la empresa llamó la atención de los conductores, dado que la antigüedad que exige la empresa es distinta a la que pide la comuna y exigirá a muchos conductores a renovar su automóvil. Las fuentes dijeron que desde la IMM se les informó que los nuevos requisitos se comenzarán a exigir más adelante, cuando el decreto esté más aceitado.


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