Uber sugiere a sus choferes regularizarse y plantea alternativas

Recomienda como opciones ir hacia el monotributo o pagar el IVA mínimo

En un comunicado que envió Uber en la tarde del lunes a sus choferes de Uruguay, la empresa manifestó que tiene "expectativa respecto a que el gobierno pueda avanzar en una regulación que contemple modalidades de tributación que se adapten a las características de su actividad, en particular situaciones como las de los jubilados o la del emprendimiento flexible".

En ese sentido, el gobierno informó este lunes en un comunicado que el 14 de marzo envió al Parlamento un proyecto de ley que busca regular las aplicaciones tecnológicas. La iniciativa es estudiada por la Comisión Especial de Ciencia, Innovación y Tecnología de la Cámara de Diputados.

La regulación propuesta busca dar un marco jurídico y regulatorio a "los prestadores que emplean medios informáticos y aplicaciones tecnológicas para concertar diversos servicios dentro de los que se incluye el transporte privado de personas, de modo de proteger el interés general", dice el comunicado emitido ayer.

Uber informó a sus choferes que, mientras se avanza en esa normativa, existen dos figuras vigentes a la que sus choferes se pueden apegar para regular su situación laboral.

El monotributo es un régimen especial para un ingreso anual bruto inferior a los $ 593.487 y una segunda opción es el pago del IVA mínimo, régimen especial que aplica para ingresos brutos anuales que no exceden de $ 989.146.

En el primer caso, según informa el Banco de Previsión Social (BPS), es un régimen que beneficia a las actividades empresariales de reducida dimensión económica, unificando los aportes a BPS y a DGI en un solo tributo. En ese caso, los contribuyentes podrán acceder al Sistema de Seguridad Social.

"Confiamos en que pronto puedan estar disponibles nuevas modalidades de tributación y aportes a la seguridad social adaptadas a la realidad de nuevas formas de autoempleo como las que posibilita Uber", cierra el comunicado emitido por la empresa.

La semana pasada, la Comisión de Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía emitió un dictamen que rechazó una denuncia de la Patronal del Taxi por prácticas anticompetitivas contra Uber. El órgano especializado concluyó que no hay "ilegalidades" desde el punto de vista de la libre competencia y sostuvo que "no hay razones para prohibir y sancionar a Uber". El pronunciamiento también destaca que la aplicación puede servir para que el servicio de taxis sea más "eficiente".


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