ucm capacita al personal asistencial en una nueva Jornada Académica de Actualización

El 8 de diciembre se llevó a cabo la sexta Jornada

El 8 de diciembre se llevó a cabo la 6ª Jornada Académica de Actualización organizada por ucm, con el auspicio de la Escuela de Graduados, de la cual es institución acreditada como Organizadora de Actividades de Educación Médica Continua. Uno de los temas principales fue el manejo del paciente febril con encare en las patologías emergentes como Dengue y Zika, de inicio reciente en Uruguay.

El Dr. Daniel Bulla, director técnico de ucm, abrió la actividad y destacó la importancia de realizar estas instancias de capacitación para la institución: "La educación médica es parte de nuestra responsabilidad. Trabajamos permanentemente en la actualización del conocimiento de los profesionales de la salud, para brindar a los usuarios la atención de primer nivel que se merecen".

El acto académico reunió a unas 300 personas, entre médicos, auxiliares de enfermería y personal de la salud en general -tanto propios como de otras instituciones- con el objetivo crear un ámbito de capacitación sobre temas de interés en atención prehospitalaria. Recibieron un certificado de asistencia a la 6ª Jornada Académica de Actualización de parte de ucm.

En dos salones del Dazzler Montevideo Hotel, reconocidos expertos en Pediatría y Adultos presentaron de forma simultánea las últimas actualizaciones y técnicas aplicadas en temas de salud.

Para esta oportunidad, ucm invitó a exponer a expertos extranjeros: el Dr. Rodolfo Gabriel Pacce, jefe del Depto. de Cuidados Críticos y Agudos del Hospital de Niños "Dr. Orlando Alassia", y al Dr. Osvaldo Rois coordinador latinoamericano de PHTLS y presidente de la Fundación EMME, de Buenos Aires, Instructor Faculty de American Heart Association (AHA). También disertaron en la Jornada destacados colegas uruguayos: el Dr. Gabriel González Rabelino, profesor de Neuropediatría del Centro Hospitalario Pereira Rosell; la Prof. Agda. Dra. María Catalina Pinchak, neumóloga pediátrica; el Dr. Antonio Pascale, Médico Especialista en Toxicología Clínica; y la Prof. Adj. Dra Mirta Susana Pereira, internista e infectóloga.

En el salón Ceibo se hizo foco en Adultos sobre diversas temáticas: el manejo del paciente febril con encare en las patologías emergentes (Dengue, Zika) y de la insuficiencia cardíaca aguda, manejo de la hipertensión arterial en la escena y nuevos algoritmos de síndromes coronarios, además de trauma craneoencefálico y raqui- medular.

Sobre las patologías emergentes y cómo debe ser atendido un paciente en estado febril producto de la picadura del mosquito Aedes Aegypti que transmite el Dengue o el Zika, la Dra. Pereira disertó sobre cuando sospechar o descartar estas nuevas enfermedades en Uruguay.

Por otro lado, las exposiciones orientadas a la Pediatría se realizaron en el salón Timbó y se trataron temas como el abordaje prehospitalario de intoxicaciones agudas, la actitud diagnóstica y terapéutica ante la primera crisis epiléptica, Oxigenoterapia de Alto Flujo (OAF) en Bronquiolitis y la atención inicial de pacientes politraumatizados.

ucm fue acreditada en 2015 como Organizadora de Actividades de Educación Médica Continua, certificación otorgada por la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, que este año auspició la 6ª Jornada Académica de Actualización.