Udelar advierte que recorte imcuplirá con la negociación colectiva

El CDC emitió una resolución donde señala que los acuerdos salariales de la Udelar para 2017 no se podrán cumplir

El Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (Udelar) emitió el martes una resolución en la que advierte al Poder Ejecutivo y al Parlamento que "el abatimiento del incremento presupuestal" previsto para la institución en la ley de Presupuesto Nacional del año pasado, implicaría el "desconocimiento" de la negociación colectiva desarrollada en el ámbito universitario. Por esta razón, insta al Poder Legislativo a buscar alternativas que permitan a la Udelar contar con los recursos previstos para 2017.

El proyecto de Rendición de Cuentas que el Poder Ejecutivo envío al Parlamento supone cero de incremento presupuestal para la Udelar el próximo año. Al respecto, tanto el rector Roberto Markarian, como la Asociación de Docentes (Adur) y la de funcionarios (Affur) ya han advertido que eso compromete seriamente el desarrollo de la investigación universitaria, la creación de cargos docentes de dedicación total, así como la creación de nuevas becas de posgrado y el crecimiento general de la universidad, que ya el año pasado recibió el 35% de su pedido presupuestal.

En la resolución del martes se señala que en junio del año pasado la Udelar acordó con las agremiaciones correspondientes un convenio salarial, que en el mes de julio fue ratificado por el CDC y luego registrado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Agrega que en base a ello, la ley de Presupuesto N° 19.355 estableció incrementos tanto para 2016 como para 2017. Así fue que en diciembre pasado, la Udelar y los sindicatos acordaron la forma de implementar los recursos otorgados, "que ahora se pretenden abatir", subraya.

Por esta razón, advierte que "el abatimiento del incremento presupuestal significaría de hecho un desconocimiento de la negociación colectiva en el ámbito de la universidad, institución pública, autónoma y cogobernada". Además, subraya que la supresión de esos fondos supondría también "una discriminación clara respecto a otros organismos a los cuales no se abaten los incrementos presupuestales para hacer efectivo el cumplimiento de acuerdos de negociación colectiva".

De hecho, la Rendición de Cuentas del Poder Ejecutivo tiene previsto postergar la inversión en la ANEP, pero no tocar los recursos destinados al cumplimiento del convenio colectivo como sí lo hace en la Udelar.

Por todo esto, la resolución termina llamando al Parlamento a buscar los caminos apropiados para dotar a la Udelar de los recursos necesarios para cumplir con los incrementos presupuestales. "De lo contrario además del perjuicio que conlleva el abatimiento de los recursos para investigación y desarrollo y el Hospital de Clínicas, en este caso se estaría dañando gravemente el espíritu de la ley de Negociación Colectiva del ámbito público".

Dos años sin aumento

El viernes, en conferencia de prensa, los docentes nucleados en Adur señalaron que a la falta de incremento presupuestal para el año que viene, se suma el hecho de que los profesores este año tampoco percibieron aumento de salarios, dado que así lo acordaron en la negociación colectiva del año pasado. Según explicaron, confiados en que 2017 contaban con el dinero, resolvieron postergar el incremento salarial de 2016 en pro de beneficiar otros aspectos del desarrollo universitario. El acuerdo fue ratificado por el CDC.

"Nosotros no firmamos convenio colectivo porque el aumento estaba previsto en la norma presupuestal. Nos confiamos en que una norma presupuestal no se iba a modificar.


Populares de la sección