Udelar apuesta a intensificar el emprendedurismo en el aula

El decano de CCEE instó a "colaborar con los que toman riesgos" en apertura de congreso internacional

Incorporar el emprendedurismo a la rutina universitaria es el objetivo del Congreso Internacional de Emprendimiento -que comenzó el miércoles y se extiende hasta el viernes- y es una apuesta que encabeza la Universidad de la República (Udelar).

En la mañana del miércoles el Paraninfo de la Universidad de la República recibió a emprendedores y académicos de 25 universidades para la inauguración del IV Congreso Internacional de Emprendimiento, organizado por la Asociación para la Formación, Investigación y Desarrollo del Emprendimiento (Afide) en alianza con la Universidad de la República, la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Salamanca (Ceusal) y la Red Temática de Emprendedurismo de la UdelaR (Emprenur).

"No podemos promover la financiación de los proyectos desde la Universidad pero podemos tender redes académicas para sostenerlos", manifestó el decano de la Facultad de Ciencias Económicas (FCEA), Rodrigo Arim.

"Debemos colaborar con los que toman riesgos", subrayó Arim ante la atenta mirada de los académicos asistentes. El decano de la FCEA apuntó además que los proyectos no necesariamente deben apuntar a "lo comercial" sino que pueden enfocarse a fines sociales.

Por su parte el country head de Santander Uruguay, Juan Carlos Chomali, remarcó la posición del banco como soporte en el ecosistema emprendedor local e internacional. "Necesitamos de personas que guien a las organizaciones, personas que sueñen con hacer la diferencia", enfatizó. Con respecto al contexto de desaceleración económica que sufre el país Chomali manifestó:"No veamos el vaso medio lleno ni medio vacío, seamos emprendedores y traigamos el agua".

La coordinadora del congreso por la UdelaR, María Messina, explicó que la organización tomó casi un año, pero se pudo concretar por al apuesta de la Universidad a creer en el emprendedurismo, una apuesta que comenzó hace 10 años. "Empezamos diseñando un curso para 30 emprendedores, hoy llegamos a 1094", indicó Messina.La charla inauguración estuvo a cargo de José Carlos Sánchez, por la Universidad de Salamanca. Las demás universidades uruguayas están presentes en el Congreso a través de charlas y talleres.

En el Congreso Internacional de Emprendimiento AFIDE participan asistentes de 18 países de Iberoamérica

El director de la OPP, Álvaro García también hizo uso de la palabra e hizo referencia a la necesaria integración entre los actores públicos y privados para llegar a buen puerto en materia de emprendedurismo.

"No concebimos un modelo sin relación entre la economía y la academia. Nuestro país ha adolecido de la falta de ese vínculo", destacó.

García hizo énfasis en que las oportunidades de emprender deben estar esparcidas por todo el territorio para propiciar la equidad. "No puede depender de la cuna en la que nacemos, ni de la suerte", señaló.


Durante el Congreso, que se extenderá hasta el 15 de abril, se desarrollarán conferencias magistrales, comunicaciones breves, mesas temáticas, actos académicos y visitas a instituciones referentes del ecosistema emprendedor de Uruguay


Populares de la sección