Udelar busca que US$ 120 millones para el Clínicas provengan de préstamo de privados

El MEF tiene que avalar la propuesta, que implica que el dinero se devuelva con aportes patronales universitarios

Tras discusiones, movilizaciones de los trabajadores, amenazas de renuncias y mejoras del proyecto original, el Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (Udelar) aprobó el martes el plan financiero para la reforma del Hospital de Clínicas. La fórmula aprobada implica que las obras sean realizadas con fondos que provienen de la inversión privada y que será devuelto cuando el Clínicas esté reformado. Para pagar la deuda que se generará, recurrirán a la disminución del pago de aportes patronales que realiza la Udelar, informó la página web de la universidad.

La propuesta fue aprobada por unanimidad e implica poder financiar la transformación del edificio del Clínicas. Fue elaborada por el rector, Roberto Markarian, el decano de la Facultad de Medicina, Fernando Tomasina, la presidenta de la Comisión Directiva del hospital, Raquel Ballesté y representantes de los órdenes universitarios. Además, tuvo el apoyo de técnicos.

Markarian dijo a El Observador que la fórmula adoptada contempla "las pautas principales del Poder Ejecutivo, que no quiere contraer deuda de inmediato". Para el gobierno, la mejor forma de financiarlo era a través de un proyecto de Participación Público Privado (PPP), pero ese modelo fue rechazado por la Udelar como por la Unión de Trabajadores del hospital. El rector aclaró que la resolución final la tiene el Ministerio de Economía.

El proyecto de reforma del hospital universitario fue aprobado en marzo por el CDC, pero todavía faltaba definir cómo se iba a financiar.

Se estima que las obras implicarán una inversión de más de US$ 120 millones y un mínimo de cinco años para llevarlas a cabo. La Udelar se propone comenzar a ejecutarlas en 2017 y que el dinero invertido comience a devolverse seis o 10 años después.

Para que se pueda llevar adelante la propuesta aprobada, es necesario crear una ley que establezca que se derive un porcentaje determinado de los fondos del pago por aporte patronales al Banco de Previsión Social, a partir del año en el que se comience a saldar la deuda, según explicó el rector.

Markarian sostuvo que se reunieron con diferentes empresas privadas, AFAP, el Banco República y el Banco Interamericano de Desarrollo para tener diferentes ofertas de préstamos. El rector prefirió no adelantar qué tipo de empresas privadas están interesadas.

"En el mundo hay mucho dinero disponible. Hemos hecho todas las gestiones posibles. El gobierno uruguayo lo ha hecho también", dijo el rector e indicó que en una reunión con autoridades del Poder Ejecutivo realizada hace algunas semanas, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, "se mostró muy interesado con la propuesta y la recibió muy bien".

En marzo, los médicos del Clínicas denunciaron ante el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) que la situación del hospital "traspasa los límites de lo ético". Plantearon, además, la necesidad de"exigir un cambio urgente" para que haya un "mínimo de atención adecuada" para los pacientes.

Populares de la sección