UdelaR: la mejor universidad uruguaya de 2016

La universidad estatal subió en la escala con respecto al año pasado y se ubica entre las 40 mejores latinoamericanas

La decisión sobre qué universidad elegir puede responder a varios motivos y sin dudas la calidad de la educación que se imparte es uno de los más importantes.

Uno de los ránkings más valorados a nivel internacional es el realizado por la empresa Quacquarelli Symonds. Tiene la virtud de abarcar casi todas las regiones del mundo y toman en cuenta parámetros como la reputación académica, la reputación de los empleados, la cantidad de estudiantes con respecto al tamaño de la facultad y el vínculo internacional de los estudiantes de la universidad.

Estos seis criterios responde a cuatro áreas: investigación, enseñanza, empleabilidad e internacionalización. "El principal objetivo de QS World University Rankings® es ayudar a los estudiantes a tomar decisiones informadas comparando las mejores universidades de todo el mundo", explica su página web.

Entre las 300 mejores universidades de Latinoamérica, la Universidad de la República se ubica en el puesto 39, la uruguaya que le sigue es la Universidad de Montevideo en el puesto 70, la Universidad Católica está en el puesto 103 y tres escalones más abajo está la Universidad ORT Uruguay. La Universidad de la Empresa no entra dentro del ránking.

Con respecto al año pasado, estos números muestran un repunte de la UdelaR, que en 2015 se ubicó en el puesto 56 junto con la Universidad de Montevideo.

Entre las cinco primeras de la región, este año tres son brasileñas: la Universidad de San Pablo y la Unicap son la primera y segunda respectivamente. A estas le sigue la Universidad Católica chilena, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Un dato llamativo es que si bien a nivel de Latinoamérica la Universidad de la República es la mejor en Uruguay, si se va al ranking mundial, la Universidad de Montevideo supera a la UdelaR -la UM está en el puesto 601 y la UdelaR en el 651- y solo estas dos forman parte del grupo selecto del ránking a las mejores universidades.

La razón por la que la UM está adelante que la Universidad de la República a nivel mundial es el criterio utilizado: el ránking mundial no responde a datos concretos como la proporción de personal con PhD o la citación en papers académicos y papers por facultad, factores que sí se toman en cuenta en la categorización por región.

En el top cinco de mejores universidades en el mundo está el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), la Universidad de Harvard, la Universidad de Cambridge, la Universidad de Stanford y el Instituto Tecnológico de California (Caltech), en ese orden.


Populares de la sección