Udelar ratificó que el Santa Lucía está contaminado

Estudio sostiene que la presencia de fósforo en las aguas es casi irreversible

Un estudio realizado por la Universidad de la República confirmó que el rio Santa Lucía tiene altas concentraciones de fósforos en su agua lo que esta causando un fuerte olor ambiente además de arrastrar sutancias que son riesgosas para la salud humana. "Se estima que el 80% de la contaminación con nutrientes (eutrofización) y de demanda biológica de oxígeno se debe a fuentes difusas; estas son las provenientes de actividades agropecuarias, entre las que se destaca la de explotaciones lecheras (tambos). El restante 20% proviene de fuentes puntuales, constiuiidas por los efluentes de industrias y las aguas servidad de ciudades y poblaciones", señala el informe del que participaron las Facultades de Química, Ingeniería, Ciencias y Agronomía.


En el documento se advierte que “el P (fósforo) es el principal nutriente contaminante de aguas dulces, ya que las concentraciones excesivas de este nutriente generan eutorofiación que puede provocar eventos de crecimientos (floración) de algas cianobacterias”. El documento sostiene la necesidad de realizar trabajos “multidisciplinarios” de monitoreo e investigación “en forma inmediata y a largo plazo” para mantener el contro sobre un río del que surge buena parte del agua potable que consumen los habitantes de Montevideo y el área metropolitana.


Sobre la actual situación del Santa Lucía, el informe señala que el aumento de la presencia de algas es lo que provocó el mal olor del agua potable a comienzos de marzo.
“En particular las cianobacterias producen varios metabolitos, que encarecen o impiden el proceso de potabilización, como geosminas (sustancias volátiles aromáticas) o toxinas graves para la salud humana”, dice el informe de la casa de estudios.Asimismo advierte que “el principal resultado general de los monitoreos es la presencia de altos valores de Fósforo en las aguas y puntualmente (luego del pasaje por ciudades o industrias) otros contaminantes orgánicos.”


Advierte que los problemas “persistirán a futuro aunque las medidas de mitigación que se porponen fueran exitosas en reducir la llegada de nuevo fósforo a las aguas”
“La erosión y su sedimentación son las principales causas de contaminación con P (fósforo) de aguas superficiales, excluyendo fuentes puntuales. A favor de esta hipótesis son los mayores valores de turbidez en el lago de Canelón Grande”, señala el informe.
La Universidad insistió acerca de que “se deberían implementar proyectos de investigación que evalúen las respuestas de recuperación de los ecosistemas fluviales de la cuenca frente a paquetes de mitigación seleccionados”. “Esto se puede realizar en pequeñas cuencas piloto y generar información relevante para la implementación de medidas en toda la cuenca del Santa Lucía y en otras zonas del país”, dice el documento.


Populares de la sección

Comentarios