Última cumbre del Mercosur con escaso énfasis comercial

Así lo señala un informe de la Universidad Católica
La última Cumbre del Mercosur –celebrada en diciembre en Asunción del Paraguay– tuvo "escasos resultados" en temas vinculados a los sectores económico y comercial. Así lo sostiene el último Informe de integración económica, denominado "Resultados de la XLIX Cumbre del Mercosur", realizado por Ignacio Bartesaghi, director del Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay.

El trabajo señala que a pesar de la designación de Mauricio Macri como presidente de Argentina –la de Asunción fue su primera Cumbre del Mercosur– y las expectativas que este cambio había provocado en relación a qué se obtendría de esta instancia, "el impulso argentino respecto a despolitizar el Mercosur, priorizando el tratamiento de los asuntos económicos y comerciales, aún no se ha visto reflejado en las decisiones".

En este sentido, el informe indica que es "esperable" que el Mercosur "comience a darle mayor importancia al pilar económico y comercial" de aquí en más.

La Declaración de presidentes del Mercosur aprobada durante la Cumbre incluyó 39 puntos, de los cuales solamente uno estuvo relacionado con el terreno económico y comercial directamente relacionado con el Mercosur, señala el trabajo.

Debes

El 26 de marzo de este año se cumplirán 25 años desde la firma del Tratado de Asunción, que hizo nacer al Mercosur. Pese a que pasó un cuarto de siglo desde su creación, el bloque sigue "sin dar respuesta a algunas cuestiones fundamentales", apunta el informe. En especial "en lo que tiene que ver con el cumplimiento de parte de sus objetivos originarios, como la meta de alcanzar una unión aduanera y un mercado común", apunta el trabajo.

Asimismo, enfatiza que el bloque no consiguió negociar acuerdos comerciales con otras regiones en un momento en que algunos de sus competidores directos "muestran una estrategia totalmente opuesta".

En la agenda externa del bloque, al tope de la lista sigue estando alcanzar un acuerdo con la Unión Europea.

Un acuerdo de este tipo, indica el informe, "sería un hito histórico que situaría al bloque nuevamente en la escena internacional".

También se hace hincapié en otro de los desafíos que tiene el Mercosur de aquí en más: la chance de profundizar el Acuerdo del Mercosur con India, siguiendo los pasos de Chile, país que de manera reciente expandió su acuerdo con esa nación asiática.

"Las relaciones entre India y el Mercosur muestran sin lugar a dudas un enorme potencial, ya sea en bienes, servicios, como inversiones", resalta.

Populares de la sección