Uluru sagrado (y virtual)

Un ícono de Australia ahora se puede visitar a la distancia gracias a Street View
El monolito rojo Uluru, un lugar sagrado aborigen en pleno desierto de Australia y uno de los principales atractivos turísticos del país, puede ser ahora visitado sin salir de casa y con guía incluido a través de la aplicación Street View de Google.

"La gente de todo el mundo podrá visitar el Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta en el Street View, caminar por el desierto y disfrutar las vibrantes tonalidades que van desde (el color) ciruela salvaje hasta el carbón", explicó Jason Pellegrino, director gerente de Google Australia, en un comunicado.

La herramienta permite visitar diversos lugares del Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta, ubicado en el centro del país y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, donde se encuentra la formación rocosa de nueve kilómetros de contorno conocido hasta hace décadas como Ayers Rock.

Estas tierras pertenecen al pueblo aborigen anangu, que llegó al lugar hace más de 30.000 años y desde entonces guarda con recelo las leyes, las tradiciones y los sitios sagrados de sus antepasados.
El lugar además es el hogar de 21 especies de mamíferos, 73 de reptiles y 178 de aves, animales que forman parte de las leyendas sobre la creación de este lugar sagrado.

La aplicación de Google permite a los usuarios acercarse y enfocar detalles del monolito, caminar por el sendero Kuniya, apreciar las pinturas rupestres de Kulpi Mutitjulu, además de vagar por el manantial de Kapi Mutitjulu, lugares emblemáticos del parque.

"Talinguru Nyakunytjaku fue elegido por los anangu como el principal mirador del amanecer para Uluru y Kata Tjuta. Disfrute la visita guiada para experimentar los sonidos, las historias y las canciones de Talinguru Nyakunytjaku en 360 grados", publica uno de los mensajes de la multinacional.

La visita guiada que acompaña a los mapas interactivos incluye historias de los dueños tradicionales de la zona donde se asienta Uluru y sobre el significado cultural del lugar, así como la ley tradicional (Tjukurpa) y las historias de la creación.

Mapas estelares

Uluru, que tiene 600 millones de años de edad y llega a los 348 metros de altura, tiene un gran valor espiritual para los anangu, cuya tierra inspira las historias sobre la creación, así como la historia y los viajes guiados por los llamados "songlines".

Se trata de los mapas estelares del cielo de la noche australiana, y memorizados a través de canciones, "songlines", que han sido transmitidas oralmente, de generación en generación, y que guían el recorrido de los aborígenes.

Según la mitología aborigen, Uluru fue creado por sus antepasados, algunos de ellos con formas de animales, como Mala (ualabí), Kuniya (serpiente pitón) o Liru (serpiente venenosa) se desplazaron por miles de kilómetros para dejarles una serie de enseñanzas que guían sus vidas.

"Hay muchas historias de nuestros antepasados en las que viajan por la tierra en el tiempo de la creación y llegan hasta aquí, desde muchas direcciones trayendo su conocimiento. Es como un código", dice uno de los dueños tradicionales de las tierras en la visita virtual, en la que aclara que algunos conocimientos son públicos y otros exclusivos para los anangu.

Por ello, Google, que se demoró dos años en concretar este proyecto e hizo intensas consultas para respetar la ley tradicional aborigen, evita mostrar imágenes de aquellos lugares considerados secretos y sagrados. "Algunos visitantes vienen y ven lo hermoso del lugar, pero no entienden la Tjukurpa, la cultura, la ley, el conocimiento y la historia que alberga", dijo el aborigen Sammy Wilson, quien confió en la concientización de la gente y que se eleve la calidad de vida de su comunidad, la de Mutitjulu.


Fuente: EFE