Un año de rock, pop y cumbia: los acontecimientos del año

El regreso de clásicos y shows históricos para Uruguay, como el de los Rolling Stones, fueron los puntos altos de 2016, pero hubo duelos por artistas magistrales
Un año triste para la música fue este 2016, que vio cómo a su paso morían figuras que revolucionaron la disciplina o que alcanzaron una elevada popularidad.

Artistas como Prince, Juan Gabriel, Mariano Mores, George Martin –productor que definió el sonido de los Beatles–, Leonard Cohen y David Bowie (ver página siguiente) fueron parte de la lista de fallecidos. Aunque, como leve consuelo, los dos últimos dejaron trabajos de alta calidad poco antes de morir.

En el ámbito local, sin embargo, el año comenzó con buen pie con el desembarco en febrero de los Rolling Stones por primera vez en Uruguay. Presentaron un memorable show en el Estadio Centenario como parte de su gira Olé, que culminó con un multitudinario concierto en Cuba.
Rolling Stones Uruguay

La histórica presentación de la banda británica fue la más importante, pero apenas la primera de una serie de destacados espectáculos en diversos géneros que incluyó a Noel Gallagher y Ricky Martin en marzo, a Public Image Limited en agosto, a Iggy Pop en octubre y a Maluma el lunes y martes pasado, entre otros músicos internacionales.

De locales

BUENOS MUCHACHOS / A mí manera

Pero 2016 también fue un año en el que bandas uruguayas celebraron importantes aniversarios. La Vela Puerca agotó un Velódromo municipal en noviembre, con el que cerró los festejos de sus primeras dos décadas de carrera.

Buenos Muchachos cumplió un cuarto de siglo, y por ello hizo tres shows en La Trastienda en diciembre pasado en los que repasó uno a uno sus discos. El aniversario coincidió con el premio Graffiti a canción del año por A mi manera. En esa ceremonia el gran ganador fue Federico Lima y su banda Socio, que con el disco Mini glorias cosechó cuatro galardones.

En el ámbito local la cumbia pop mantuvo su dominio de boliches y radios, con Márama y Rombai repitiendo show en el Velódromo Municipal de Montevideo tras su presentación en 2015, y la consolidación de grupos como #TocoParaVos, que lanzó su primer disco este año.
#TocoParaVos - Vale La Pena

En julio se realizó la primera edición del Montevideo Sound City, un festival en dos jornadas que se realizó en el Auditorio Adela Reta; allí se presentó una amplia variedad de artistas locales, pero también hubo conferencias, eventos para empresarios y hasta hubo un espacio para los libros musicales.

La música uruguaya demostró además intentos de explorar formatos de difusión más acordes al mundo contemporáneo con el lanzamiento de la aplicación Mus, una iniciativa que de todas formas tiene aspectos a corregir.

Ansiados retornos

Guns n Roses 2016

El año que termina también supuso la vuelta al ruedo de varias figuras con nuevos álbumes, en una lista que incluye a veteranos como Eric Clapton, Elton John, Sting, Neil Young, Iggy Pop y Bruce Springsteen; bandas como Radiohead, los Red Hot Chili Peppers, Metallica y Green Day; así como artistas populares como Rihanna, Sia, Lady Gaga, Kanye West, Beyoncé y Bruno Mars. Incluso el año cerró con el retorno a los estudios de los Rolling Stones luego de 11 años con el disco Blue & Lonesome.

A su vez, hubo otro retorno, pero a los escenarios. El trío fundador de la banda estadounidense de rock Guns n' Roses –integrada por el vocalista Axl Rose, el guitarrista Slash y el bajista Duff McKagan– se reunió después de 22 años y emprendió una gira que lo trajo a Sudamérica, aunque en esta ocasión no pisaron Uruguay. La banda había tocado en el Estadio Centenario en 2010, pero sin Slash ni McKagan.

Los últimos meses de este 2016 también trajeron un anuncio sorpresivo para el mundo de la música, con Bob Dylan como ganador del premio Nobel de Literatura por "haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense". Más allá de la controversia sobre si el músico lo recibiría o no (finalmente lo aceptó aunque no concurrió a retirarlo en persona), el galardón marcó la primera vez en que un músico recibe un premio de este prestigio, más allá de antecedentes como el Príncipe de Asturias a Leonard Cohen.

También fue un año repleto de hits latinos que sonaron una y otra vez: La bicicleta de Carlos Vives y Shakira, Shaky Shaky de Daddy Yankee, Hasta el amanecer de Nicky Jam, y muchos, muchos, de Maluma.

La dolorosa pérdida de una leyenda

David Bowie - Lazarus

Parecía una despedida. Y al final lo fue. Blackstar, su 25o trabajo de estudio, fue el testamento musical que David Bowie, uno de los músicos más influyentes de la historia, dejó en los últimos días de su vida.
El 8 de enero de este año, el británico David Bowie cumplió 69 años. El mismo día salió a la venta Blackstar. Dos días después, su círculo más cercano anunció su muerte por cáncer de hígado. Así, David Robert Jones –o Ziggy o Aladdin Sane, como también se lo conoció– se instaló definitivamente como leyenda.

La figura de Bowie, eje transversal de la cultura popular en las últimas cuatro décadas, inspiró la innovación y la transformación permanente de los géneros, sobre todo en la década de 1970, momento en el que llevó el glam rock a un nuevo nivel.

La notoriedad le llegó cuando lanzó Space Oddity, sencillo que llegó al top 5 británico y que fue secundado por los éxitos de Starman y el álbum The rise and fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars. Ese disco, además de constituirse en una de sus obras más célebres, presentó por primera vez al personaje de Ziggy Stardust, uno de los tantos alter egos por los que sería conocido en el futuro. Let's Dance, Under Pressure y Heroes también fueron parte de su espectacular carrera.

Pero además de ser un mojón clave para la música global, Bowie también incursionó en otros sectores de la cultura, como el cine. El músico participó en películas como El gran truco, La última tentación de Cristo y Laberinto, filme que lo inmortalizó como Jareth, el rey Goblin.

Destacados

Enero

Los Guns n' Roses regresaron a los escenarios con el trío original de Axl Rose, Duff McKagan y Slash encabezando nuevamente la banda.

Febrero

Los Rolling Stones se presentaron por primera vez en su carrera en Montevideo el 16 de ese mes, en un show histórico en el que repasaron sus clásicos.

Marzo

Ricky Martin volvió a tocar en Uruguay con dos shows en el Velódromo Municipal, como parte de su One World Tour.

Abril

El músico estadounidense Prince falleció a los 57 años.

Julio

Montevideo Sound City tuvo su primera edición, y así se instaló como un nuevo festival masivo para la música local.

Setiembre

Se entregaron los premios Graffiti; Socio recibió cinco galardones.

Octubre

Bob Dylan fue galardonado con el Nobel de Literatura, el primer músico en ser premiado en esa categoría.

Populares de la sección

Acerca del autor