Un apellido que busca resurgir en el mapa político latinoamericano

Keiko Fujimori, hija del expresidente peruano, es la favorita para ganar las elecciones de mañana
Perú celebrará mañana domingo unas elecciones presidenciales marcadas por la variedad de sus candidatos. Más allá de las diferencias en cuanto a la edad o la ideología partidaria, los contendientes al máximo cargo del país andino presentan historias de vida o situaciones particulares que le agregan un cariz distinto a los comicios. Además, una controvertida ley de expulsión a candidatos y varias marchas civiles han puesto a Perú en la mira de organismos internacionales, como la OEA.

En la carrera presidencial peruana compiten diez partidos diferentes. Sin embargo, solo cuatro de ellos serian los verdaderos protagonistas: Fuerza Popular (derecha), Peruanos Por el Kambio (centro derecha), Frente Amplio (izquierda) y Acción Popular (centro).

Como sucede en la mayoría de los países latinoamericanos, si en la votación de mañana domingo no se lograra una mayoría por parte de alguno de los partidos, la segunda vuelta se produciría el 5 de junio entre los dos candidatos más votados.

Hasta el momento, el favoritismo está del lado de Keiko Fujimori, de 40 años e hija del expresidente Alberto Fujimori, que se encuentra cumpliendo una condena de 25 años de prisión por corrupción y violaciones a los derechos humanos imputados a su gobierno. Keiko es candidata por Fuerza Popular, una alianza de sectores que apoyaban a su padre y que refundó bajo un nuevo nombre, para evitar comparaciones con el gobierno de Fujimori padre, de cuya política ha buscado distanciarse. La candidata ha intentado, a lo largo de su carrera política, limpiar el nombre de su familia, desprendiéndose del ala más radical del fujimorismo y enarbolando las banderas de la tolerancia y la paciencia, algo que, según las encuestas, ha conseguido.

Estos no son los primeros pasos de Fujimori en la política, ya que en 1994, con solo 19 años, se convirtió en primera dama de Perú tras la separación de sus padres. Asimismo, participó en las pasadas elecciones nacionales, donde perdió en segunda vuelta con el ahora presidente, Ollanta Humala.

De lograr la victoria, Fujimori se convertiría en la primera presidenta de Perú, algo que también busca su competidora Verónika Mendoza, de 35 años, perteneciente al Frente Amplio.

Cambio progresivo

Mendoza se disputa el segundo lugar con el candidato de Peruanos Por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, un viejo conocido de la política peruana. Kuczynski, de 77 años, se define como "un economista que quiere hacer algo por el país" y es concertista de flauta del Royal College of Music. PPK, como lo llaman en Perú, tiene experiencia como ministro, además de haber estado cerca de ingresar al balotaje de 2011. De padre alemán y madre franco-suiza, nació en Perú pero se educó en el reino Unido, Suiza y Estados Unidos. Como dato extra, es primo del famoso director de cine francés, Jean Luc-Godard.

Verónika Mendoza, candidata de izquierda, también posee raíces europeas, ya que su madre es francesa. Sin embargo, cada vez que tiene la oportunidad, Mendoza expresa sus ideas en quechua, estrategia que le ha valido el apoyo de gran parte de esa comunidad. De lograr la victoria, planteará una nueva Constitución, en la cual realizará "transformaciones radicales" sobre temas ambientales.
Pese a su corta edad (35 años), Mendoza tiene cierta experiencia en la política, ya que formó parte del hoy partido de gobierno, del cual fue congresista durante 2011. Sin embargo, renunció un año después por discrepancias con la forma en la que el gobierno manejaba los conflictos sociales.

Alfredo Barnechea, de Acción Popular, es el cuarto candidato con más posibilidades. Lejos de los primeros puestos se ha dedicado a criticar los modelos de Fujimori y de PPK, argumentando que son "la misma cosa".

El dato de color lo marca Gregorio Santos, candidato menor, que está preso hace casi dos años por malos manejos de fondos públicos. Pero como aún no hay sentencia es libre de postularse. "Si hubiese tenido la oportunidad del resto de los candidatos, estaría disputando los primeros lugares", ha declarado Santos durante su campaña.

Según las encuestas, habrá segunda vuelta

Pese a que todas las encuestas de votación dan clara ganadora a Keiko Fujimori, esta no contaría con los votos necesarios para lograr la victoria en primera vuelta.

Según una encuesta publicada por el medio El Comercio y la encuestadora IPSO, Fujimori se encuentra en primer lugar con el 34,4% de los votos.

Su más inmediato perseguidor, y con quien iría a un eventual balotaje, sería Pedro Pablo Kuzcynski, que tiene el 16,8% de los votos. Sin embargo, el segundo lugar podría cambiar, ya que Verónika Mendoza lo sigue muy de cerca con 15,5% del total de los encuestados.

En cuarto lugar, y más relegado con 8%, se encuentra el candidato de Acción Popular, Alfredo Bernechea. Ya fuera de competencia, con el 5,3% de los votos, lo sigue el expresidente Alan García.
Si en los resultados de mañana domingo ningún candidato logra llegar al 50% más un voto, como sucede en Uruguay, deberán pasar a segunda vuelta.

Esta tendrá lugar el 5 de junio y enfrentará a los dos candidatos más votados. Fujimori prácticamente cerró su pasaje a esta instancia, sin embargo, deberá esperar hasta último momento para saber el nombre de su oponente

Los protagonistas

Keiko Fujimori- Fuerza Popular (Derecha)

Keiko Fujimori tiene 40 años y busca convertirse en la primera presidenta de Perú. Hija de Alberto Fujimori, expresidente preso por violaciones a los derechos humanos, es la favorita a ocupar el cargo presidencial, donde, entre otras cosas, pretende limpiar la imagen de su familia.

Verónika Mendoza- Frente Amplio (Izquierda)

Mendoza es la candidata más joven y junto a Pedro Pablo Kuczynski disputan el segundo lugar en las encuestas. Participó del Congreso peruano en 2011, pero se alejó de él por disconformidad con su política social. Plantea una reforma constitucional que contemple temas ambientales.

Pedro Pablo Kuczynski- Peruanos Por el Kambio (Centro derecha)

Es un viejo conocido de la política peruana, pese a que él mismo se define como un outsider "que quiere hacer algo por su país". Kuczynski, que además es concertista de flauta, eligió sus iniciales para dar nombre al partido, con el que espera alcanzar la presidencia a sus 77 años.

Alfredo Barnechea- Acción Popular (Centro)

Nació en 1952 y es periodista, escritor y politólogo. Barnechea fue legislador durante el primer período presidencial de Alan García, hasta su renuncia por diferencias en 1988. En 2013, anunció su ingreso a Acción Popular, un partido que según él encontró "en ruinas" y que ha ido reformando.

Fuente: Con agencias

Populares de la sección