Un argentino formado por el Estado Islámico viajó a Uruguay, según ministro de Macri

El secretario de Seguridad de ese país, Eugenio Burzaco, dijo que un grupo se entrenó en Siria e Irak y volvió
Un argentino que se formó en las filas del grupo yihadista Estado Islámico en Medio Oriente viajó a Uruguay, de acuerdo con declaraciones del ministro de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri, Eduardo Burzaco.

"Hemos detectado algunos argentinos que se han formado en Isis (acrónimo en inglés de Estado Islámico). Nos preocupa porque han estado en zonas calientes del conflicto, en Siria o el norte de Irak. (...) Hay gente que ha ido y que ha vuelto. En algunos casos se han vuelto a ir. Un caso fue a Uruguay", dijo el funcionario en una entrevista con el diario Primera Edición de la provincia de Misiones.

Burzaco Estado Islámico Uruguay

"Se traba para evitar ese fenómeno nuevo de 'células dormidas', que por ahí son una o dos personas que pueden hacer un desastre. Lamentablemente la experiencia de Europa y los Estados Unidos en este último año nos muestra que aun con pocos recursos pero con mucha decisión pueden hacer un gran daño a la población civil. Nosotros estamos trabajando junto con la AFI (Agencia Federal de Inteligencia, que es quien dirige el área de terrorismo en Argentina, y con las cuatro fuerzas federales y sus sedes de inteligencia para colaborar en este tema", agregó Burzaco.

El ministro no aclaró en la entrevista qué había sucedido luego con el hombre que llegó a Uruguay y si sigue estando en el país.



Populares de la sección