Un atraco perfecto

Némesis, de Jo Nesbo, es una novela sobresaliente que destaca por su trama retorcida, el carisma de su protagonista y sus conflictos morales
La nieve es hermosa cuando cae del cielo, especialmente en las ciudades, pero cuando se asienta y comienza a ser pisoteada se ensucia y unas horas más tarde se transforma en una resbaladiza capa de hielo que puede resultar mortal para personas descuidadas.

Por eso, para la mayoría de los europeos y especialmente para los escandinavos, más que una maravilla de la naturaleza, la nieve es un estorbo que complica la vida.

Del mismo modo, el estado de bienestar alcanzado por la mayoría de los países del norte de Europa es mirado con envidia por el resto del mundo, mientras que para ellos es una quimera o un hermoso sueño que comenzó a transformarse en una pesadilla cuando el blindaje comenzó a resquebrajarse a partir de la década de 1990, con la globalización.

El mundo se enteró de que tampoco allí existía un paraíso (aunque fuera gélido) gracias a la camada de escritores de novela policial que se dieron a conocer al mundo diez años después, con Stieg Larsson y Henning Mankell a la cabeza de los más vendidos.

Jo Nesbo, infinitamente mejor que el primero y muy cerca del segundo en calidad, tuvo un recorrido paralelo bastante discreto, que recién estalló en las librerías hace unos pocos años. Prueba de ello es que recién ahora se estén traduciendo sus obras al español, a pesar de que, como en el caso de Némesis, se trate de una novela de 2002.

El cuarto libro de la serie protagonizada por el comisario Harry Hole, es sorprendente por donde se la mire. Presenta un caso retorcido con senderos que se bifurcan constantemente, describe el presente y el pasado del detective con enorme elegancia, y toca varios temas laterales, como la situación social de los gitanos de toda Europa, con gran sabiduría.

Todo esto se apoya en una prosa y en una manera particular de contar que hace que las 500 páginas del libro se lean con entusiasmo. Nesbo es un experto en ir de menos a más, lo que provoca que el lector comience a leer despacio y vaya acelerando el ritmo progresivamente en cada capítulo, pues la cosa se pone cada vez mejor.

Decir que se trata de un caso de atraco de banco es reducir la novela a su mínima expresión, pero son tantos los giros que resulta imposible sintetizar toda la trama. Hay al menos tres casos que se desarrollan simultáneamente, uno de los cuales pone en jaque al detective, ya que aparece como sospechoso en el crimen de una examante suya a la que ve unas horas antes de que muera, después de muchos años de separación.

Para quien no conoce al comisario, hay que señalar que Harry Hole es un personaje oscuro, un exalcohólico que causó la muerte de un compañero de servicio y fue salvado por sus superiores para evitar el escándalo, un hombre que no logra establecer una relación sólida con ninguna mujer y que está obsesionado con descubrir al asesino de una compañera de trabajo.

La novela tiene varias escenas memorables, como el primer robo bancario, narrado desde la perspectiva de varios de los protagonistas y revisitada constantemente a lo largo del libro, ya que el análisis de los tres minutos grabados por las cámaras de seguridad es una piedra angular de la investigación.

Nesbo da una clase maestra sobre métodos policiales modernos que deslumbra por su autenticidad. Dedica, además, un capítulo al tema de la distancia entre las personas cuando se relacionan, para establecer que hay un vínculo entre el atracador y una de las víctimas, que resulta apasionante y le da un giro inesperado al caso.

En otro momento, para hablar de la manipulación psicológica, monta una escena entre un detective y un preso, donde el segundo logra convencer al primero de que el filo de un billete es el filo de una navaja a pura sugestión.

Con un arsenal de recursos literarios envidiables, un manejo del tiempo exquisito y una clara voluntad de escribir siempre algo más que una novela policial, Jo Nesbo es un autor a seguir muy de cerca.

Ficha

Némesis, de Jo nesbo.
Editorial: Penguin Random House
Páginas: 521
precio: $ 490

Populares de la sección

Acerca del autor

Andrés Ricciardulli